Enlaces accesibilidad

'Murieron por encima de sus posibilidades', la sátira social de Isaki Lacuesta

  • El director estrena una comedia salvaje rodada a lo largo de dos años
  • Con Raúl Arévalo, José Sacristán, Imanol Arias, Bárbara Lennie y Emma Suárez
  • Participada por TVE, llega a las salas el 24 de abril

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'Murieron por encima de sus posiblidades'

Hace cuatro años Isaki Lacuesta ganaba la Concha de Oro en San Sebastián con Los pasos dobles. Para su siguiente proyecto se topó con un mal panorama y decidió tirar por la calle de en medio: rodarla sin financiación, con la colaboración del equipo técnico y artístico. Como si fuera un cortometraje, pero con medio cine español en el reparto.

El resultado es Murieron por encima de sus posibilidades, la historia de cinco hombres ingresados en un manicomio que escapan con el plan de secuestrar al presidente del Banco Mundial y exigir el reparto de la riqueza. Una película participada por TVE que este viernes, 24 de abril, llega a las salas.

“Primero pensé hacer un drama llamado Austeridad, pero lo que mejor se ajusta a España es el esperpento”, explica sobre un proyecto para el que ha reunido, entre otros, a Raúl Arévalo, José Sacristán, Imanol Arias, Àlex Brendemühl, José Coronado, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Bárbara Lennie, Sergi López, Carmen Machi, Ángela Molina, Albert Pla, Josep Maria Pou, Emma Suárez, Ivan Telefunken, Luis Tosar, Jordi Vilches y Julián Villagrán.

“Ha sido lo más fácil de la película: todos aceptaron con mucho gusto”, afirma Lacuesta. “Me parecía importante, para hacer una película sobre nuestro país, contar con actores que no solo son muy buenos, sino que además son los que e han dado cara y cuerpo durante décadas”.

Una lectura cambiante

Una sátira de la crisis rodada a pedazos a lo largo de dos años. “Es gracioso cómo cambia la lectura según pasa el tiempo”, dice Lacuesta.”Las bromas sobre amnistía fiscal, cuando se estreno en septiembre (en el Festival de San Sebastián) parecían sobre Pujol. Y ahora parecen sobre Rato. Es una película que se va renovando en función de los que nos van regalando los políticos en los periódicos".

El humor de la película nace de la rabia, pero también apunta al discurso victimista de la queja constante. “Como dice Sacristán, nos quejamos, quejamos y pedimos otra ronda. La película parte de reírnos de nosotros mismos también”.

EL FMI, el Banco Mundial, la Troika, los recortes. Todo es fustigado, literalmente, en Murieron por encima de sus posibilidades. “Creo que estamos en un momento en el que todos pensamos que no se puede seguir así, pero no encontramos alternativa tampoco”, dice Lacuesta.

“Pero también hablamos de las limitaciones del poder y de no creer en teorías 'conspiranoicas' porque, al final, hemos creado un mundo tan complejo que nadie sabe cómo manejarlo. Y vemos a diario como los supuestos poderosos son de una torpeza increíble, unos cutres. No son como en las películas de James Bond, se parecen más a Pepe Gotera y Otilio”.

Lacuesta ultima la postproducción de su nueva película, La propera pell, un thriller dramático protagonizado por Emma Suárez, Sergi López, Àlex Monner y Bruno Todeschini, para el que, esta vez sí, ha encontrado financiación antes de empezar. “Sí, además suizo. Entre toma y toma aprovechamos para ir destapando casos fiscales aunque no nos da tiempo a todos”.