Enlaces accesibilidad

La ofensiva árabe contra los hutíes de Yemen ha dejado ya más de 550 muertos

  • De ellos, al menos 115 son niños, según UNICEF
  • Ha producido además entre 120.000 y 150.000 desplazados internos
  • Saleh pide a los hutíes la retirada de las zonas ocupadas

Por
Un soldado de Arabia Saudí cerca de la frontera con Yemen
Un soldado de Arabia Saudí cerca de la frontera con Yemen

Al menos 549 personas han muerto y otras 1.707 han resultado heridas en Yemen desde que comenzó la ofensiva militar de la coalición de países del Golfo, contra los rebeldes hutíes, el pasado 19 de marzo, según datos proporcionados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El expresidente yemení Alí Abdalá Saleh ha instado este viernes al movimiento rebelde de los hutíes a cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que le ha exigió que se retiren de las zonas ocupadas, como compensación por el fin de los bombardeos de la coalición árabe.

"Los datos con los que contamos incluyen lo que se ha registrado desde el 19 de marzo hasta el 3 de abril, pero sabemos que es una estimación a la baja y que hay más víctimas que no se han podido contabilizar", ha afirmado en una rueda de prensa Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, informa Efe.

Solo en el último mes, al menos 115 niños han muerto en el conflicto armado mientras otros 172 han sufrido amputaciones, ha señalado UNICEF, la agencia de la ONU especializada en la protección de la infancia. Se trata de las víctimas registradas desde el pasado 26 de marzo, cuando empezaron los bombardeos sobre el Yemen de una coalición militar árabe, encabezada por Arabia Saudí, contra los rebeldes hutíes.

Entre 120.000 y 150.000 desplazados

UNICEF aclaró que las cifras citadas son "conservadoras" y que, entre las víctimas mortales, 64 niños murieron por bombardeos aéreos, 26 por restos de artefactos explosivos y minas, y 19 por tiroteos. "Hay cientos de miles de niños en el Yemen que viven en las circunstancias más peligrosas, muchos despertándose en medio de la noche con el sonido de bombas y tiroteos", indicó el representante de UNICEF en el Yemen, Julien Harneis, en un comunicado.

Además, en el último mes al menos 140 niños fueron reclutados por grupos armados en ese país, 23 hospitales fueron atacados y 30 escuelas quedaron dañados o fueron ocupadas. "Cuando el conflicto entra en su quinta semana, los niños siguen siendo los más vulnerables. Se necesitan medidas urgentes para terminar con las graves violaciones en su contra", ha apuntado el portavoz de UNICEF en Ginebra, Christophe Boulierac. Agregó que "todas las partes debe contenerse de ataques contra infraestructuras civiles, incluidas instalaciones médicas y educativas".

Además, los combates en las últimas semanas han producido además entre 120.000 y 150.000 desplazados internos, que se suman a los 300.000 que ya había antes de que comenzara esta reciente crisis. El conflicto se ha recrudecido desde el pasado 26 de marzo, cuando se inició una campaña de bombardeos -encabezada Arabia Saudí- contra los rebeldes hutíes.

Ayuda humanitaria

El pasado lunes, Arabia Saudí anunció la dotación de una ayuda de 274 millones de dólares para financiar las operaciones humanitarias de Naciones Unidas en ese país. La decisión fue adoptada por el monarca saudí, Salman bin Abdelaziz, después de que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) pidiera ayer 273,7 millones de dólares para hacer frente a la situación de emergencia en el Yemen durante los próximos tres meses.

Según un comunicado de la Casa Real, difundido por la agencia oficial Spa, esta cantidad, que cubre el monto solicitado, fue asignada en "respuesta a las necesidades humanitarias de la población yemení y al llamamiento de Naciones Unidas". Los rebeldes chiíes hutíes, apoyados por Irán, han tomado el control de gran parte de Yemen y han obligado al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi a huir a Arabia Saudí.

El conflicto en Yemen

Una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí ha bombardeado durante casi un mes Yemen para debilitar a los hutíes. Irán y Arabia Saudí se han lanzado acusaciones por alentar la inestabilidad en Yemen e intervenir en los asuntos de un tercer país.

El pasado día 21, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí anunció la suspensión de su operación "Tormenta de Firmeza", en la que había bombardeado posiciones de los hutíes durante casi cuatro semanas. Sin embargo, desde entonces ha seguido atacando ciertas zonas del país donde estaban presentes los milicianos chiíes, aunque con menor intensidad.

El expresidente yemení Alí Abdalá Saleh ha instado al movimiento rebelde de los hutíes a cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que le exigió la retirada de las zonas ocupadas.

"Llamo a Ansar Alá (el movimiento hutí) a aceptar las resoluciones del Consejo de Seguridad y ponerlas en marcha a cambio de la suspensión de la agresión de las fuerzas de la coalición", ha señalado el exmandatario en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.