Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo
- "Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura
- Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que quiere ser candidato a las próximas elecciones generales, a la vez que ha descartado realizar cambios en el PP si obtienen malos resultados en las próximos comicios municipales y autonómicos de mayo.
"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", ha respondido Rajoy en los Desayunos Informativos de Europa Press al ser preguntado por su futuro personal y, en concreto, si quiere ser el candidato del PP en las generales pase lo que pase.
En cuanto a si un mal resultado en mayo llevará a cambios en el PP, el jefe del Ejecutivo ha contestado: "No tengo intención de provocar ningún cambio en el partido, con absoluta franqueza". Eso sí, ha añadido después con ironía que si lo tuviera tampoco lo iba a decir. "Pero dicho esto, quédese con la primera afirmación", ha puntualizado.
“No tengo intención de provocar ningún cambio en el partido“
Preguntado sobre la posibilidad de que una derrota contundente del PP el 24-M abriera una crisis interna en el partido y un debate sobre el candidato para las generales, Rajoy descartó por completo esa opción y ratificó su deseo de repetir al frente de La Moncloa.
El líder de los populares recordó que le ha dedicado su "vida" al PP, con más de 30 años trabajando como concejal, parlamentario autonómico, presidente de diputación, diputado, ministro y ahora presidente del Gobierno.
"Yo ya he pasado algunos momentos difíciles en mi vida política, otros no tan difíciles", comentó. "Este partido es una fuerza política segura, no es un partido donde entra uno y sale otro. Sus políticos han demostrado estar a las duras y las maduras", según recoge Servimedia.
En este sentido, puntualizó que "en el PP no somos todos iguales", porque "cada uno tiene su forma de ser y su carácter", pero siempre ha demostrado "mucha solidaridad, mucha entereza y mucho aguante en los momentos difíciles".
Rajoy reivindicó los valores de su partido con el argumento de que "si algo garantiza es la seguridad y la estabilidad" y se declaró "orgulloso" de dirigir una formación que "es un seguro para los españoles".
El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en el X Aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press, al que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros Rafael Catalá (Justicia), Luis de Guindos (Economía), Alfonso Alonso (Sanidad), José Ignacio Wert (Eduacación); Pedro Morenés (Defensa); la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; las candidatas del PP en Madrid a la Alcaldía y la Comunidad, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes; el presidente del Congreso, Jesús Posada; y varios presidentes autonómicos del PP.
No habrá adelanto electoral
Durante la ronda de preguntas, el presidente del Gobierno se ha referido a la fecha de los comicios generales al plantearle la posibilidad de que los haga coincidir con la fecha elegida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para celebrar las elecciones en su comunidad.
Tras pensarse un momento la respuesta, ha subrayado: "No voy a descartar absolutamente nada".
Ante la expectación generada por esa respuesta, ha señalado que todo el mundo que le conoce sabe que entre sus "innumerables defectos, no está hacer cositas a corto plazo".
Por ello, ha insistido en que su intención es que las elecciones se celebren cuando tocan, a finales de año. Al plantearle por qué no descarta entonces la fecha del 27 de septiembre, ha contestado: "Por no cerrarme la puerta".
En el transcurso del desayuno informativo Rajoy ha señalado a preguntas de los periodistas que su intención es que las elecciones generales se celebren hacia finales de año y no hacerlas coincidir con las elecciones catalanas previstas para septiembre.
Dice sobre Rato' que el Gobierno ha hecho "todo lo que tenía que hacer"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes que su Ejecutivo ha hecho "todo lo que tenía que hacer" en relación al caso que afecta al exvicepresidente Rodrigo Rato, al tiempo que ha defendido que "las instituciones en nuestro país funcionan".
"Las cosas son como son y lo mejor que podemos hacer es dejar que sean las instituciones responsables las que tomen las decisiones sobre este asunto porque es bueno para ellas, y que Rato se pueda defender de las acusaciones que se han hecho de la mejor manera. El Gobierno ya ha hecho todo lo que tenía que hacer", ha afirmado durante su intervención en el desayuno informativo.
Asimismo, tras reconocer que la corrupción "ha hecho mucho daño al PP", ha insistido en que sobre el asunto que afecta a Rato, de quien ha afirmado que "hizo una gran gestión en su día", él ya ha dicho "todo lo que tenía que decir".