La UE descarta enviar una misión militar a Ucrania como pide Poroshenko
- El presidente ucraniano se reúne con los líderes comunitarios
- Se registran fuertes combates en una localidad próxima a Mariúpol
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha vuelto a pedir a la Unión Europea el despliegue de una misión militar en el este del país, aunque los líderes de las instituciones comunitarias han descartado inmediatamente esta opción.
"Hoy podemos hablar sólo de una misión civil de evaluación, y no de una misión militar", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa conjunta con Poroshenko y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, al término de la cumbre Ucrania-UE celebrada este lunes en Kiev.
Ucrania ha solicitado de manera reiterada el envío de una fuerza pacificadora internacional a sus regiones orientales, escenario de una sublevación prorrusa desde hace un año, un conflicto en el que han muerto más de 6.000 personas.
"Sabemos que Ucrania lo espera, pero no podemos enviar una misión militar, este asunto no lo hemos debatido", ha zanjado Tusk según la transcripción de Efe.
Acuerdo de libre comercio
En la misma comparecencia ante los medios, Juncker señaló que el Acuerdo de Asociación entre Bruselas y Kiev, firmado en junio de 2014, debe entrar plenamente en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.
Dicho acuerdo incluye una zona de libre comercio entre los Veintiocho y Ucrania, y Juncker declaró que ha habido demasiados retrasos en su aplicación y no se pueden posponer las cosas indefinidamente, según la misma agencia.
Precisamente la negociación de ese acuerdo, en detrimento de una asociación similar ofrecida por Rusia, fue el asunto que originó la grave crisis política en la que está sumida Ucrania desde finales de 2013 y que provocó masivas protestas y cambio de régimen en Kiev.
Con todo, Juncker también ha dicho que la adhesión deseada a la UE deseada por Poroshenko “no está en la agenda inmediata".
Mientras, en Varsovia la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, han abogado por mantener las sanciones contra Rusia más allá de julio, cuando expiran en su mayor parte.
"Polonia y Alemania coinciden en que no hay motivos para aliviar las sanciones contra Rusia”, ha asegurado Kopacz en declaraciones recogidas por Efe, tras hacer alusión a los incumplimientos de los acuerdos de paz de Minsk, de los que las potencias occidentales acusan a Moscú.
Vigilancia del acuerdo de paz
"Es evidente que el cumplimiento de esos acuerdos se demorará más allá de agosto o septiembre", ha dicho Merkel.
Moscú apunta al contrario a la UE como responsable del conflicto por no haber respetado acuerdos previos sobre equilibrios de poder en la exrepública soviética.
Estas declaraciones se producen el mismo día en el que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ha informado sobre fuertes combates sobre el terreno.
En concreto, la OSCE ha dicho que sus observadores han sido testigos de lo que consideran "el bombardeo más intenso en la ciudad de Shirókino (20 kilómetros al este de Mariúpol) desde que los combates comenzaron en esta zona a mediados de febrero”.
Shirókino, en la costa del mar de Azov, es una de las zonas más tensas en esa región. La localidad se encuentra entre las ciudades de Novoazovsk, controlada por las milicias separatistas, y Mariúpol, leal al Gobierno de Kiev.
La organización ya advirtió la semana pasada de que la tregua firmada el pasado febrero entre los rebeldes y Kiev es muy frágil y sufre violaciones diarias, especialmente en la zona del aeropuerto de Donetsk y en Shirókino.