Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur
- RTVE.es estrena el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong
- La banda revela el making of del disco en 30 minutos de documental
- The Magic Whip es el primer disco de estudio de la banda en 12 años
- "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn
- El disco, compuesto por 12 canciones, sale a la venta este martes
Han tenido que pasar 12 años para que Blur se recompusiese del todo tras todo ese tiempo sin entrar en el estudio de grabación. Reformados con gran expectación en 2008, una gira mundial de más de 30 conciertos y prometedores singles publicados, la banda aún no había dado el paso definitivo. Finalmente desde este martes ya está a la venta en España The Magic Whip (El látigo mágico), un octavo disco con el que los ingleses han compensado esta larga espera con un concepto arriesgado, vanguardista, rico en influencias sonoras, y en definitiva la mejor demostración de cómo debe madurar una banda de pop rock.
"Se sucedieron una serie de casualidades" que dieron lugar a este nuevo lanzamiento, según cuenta Coxon al principio de The Magic Whip hecho en Hong Kong, un documental de 30 minutos que sigue los pasos del grupo a lo largo de la grabación de este nuevo trabajo.
RTVE.es te ofrece en exclusiva este making of que revela las causas y casualidades de este regreso al estudio, que empezó a fraguarse tras la cancelación de un concierto en Japón en junio de 2013.
"Creo que debido a que ya habíamos hecho algunos conciertos juntos y nos acostumbramos a tocar juntos de nuevo no había esa sensación de presión de tener que ir al estudio un día concreto con tal productor u otro para intentar componer tu single de regreso. En realidad fue '¡vamos al estudio y nos ponemos a tocar! Siendo honesto, relamente no había nada más que hacer después de haber estado de compras", bromea Alex James en este documental.
Hong Kong, el principio de todo
¿Hasta qué punto la ciudad de Hong Kong ha sido determinante en el desarrollo de esta historia? Este documento visual responde esa y muchas preguntas a la vez que presenta las motivaciones de las 12 canciones que componen este nuevo trabajo. Ese punto de partida nos muestra a unos viejos amigos que vuelven a reunirse para hacer música sin presiones y sin la atención constante de fans y prensa especializada.
Tras una jam session de cinco días en un minúsculo estudio de la ciudad china, los componentes de Blur pusieron fin a aquella tanda de conciertos y volvieron a su pausa habitual. Por el camino, Albarn publicó su magistral debut en solitario; y pocas noticias se esperaban de un posible regreso del grupo.
A finales de 2014, Coxon y Albarn volvieron a escuchar todo el material grabado en China y llegaron a la conclusión de que era el principio ideal de un nuevo disco. Para poner orden en aquel "caos", llamaron a Stephen Street, productor responsable de sus trabajos más aclamados -entre ellos Modern Life is Rubbish, Parklife o Blur-.
"La única razón por la que no lo tenía hecho o no me había puesto de lleno en ello fue porque estaba metido en otros proyectos. Y es obvio que yo estaba tratando de evitar estar en Blur. Puede parecer algo negativo, pero no lo es. Es algo superior a mí, confiesa Damon Albarn en este making of. Aunque las dudas se fueron disipando: "Cada vez estaba más entusiasmado por cómo sonaba. Aunque también un poco más reticente a medida que avanzaba. 'Dios, si esto me gusta significa que esto, lo otro...'. De alguna manera iba tomando forma, y yo ya estaba otra vez en Blur".
Mientras Street trabajaba con el resto de la banda, Damon volvió a Hong Kong para recuperar la inspiración y terminar la composición de las letras del nuevo disco. Solo para un día y medio.
Una nueva tanda de conciertos
"Es algo realmente poderoso el poder estar aquí gracias a todo esto. Al final lo que queda es que nos queremos los unos a los otros, el hecho de volver a tocar juntos. En especial si es frente al público", resume el cantante de Blur sobre este regreso.
Con The Magic Whip, Blur ya tiene una deuda moral saldada con sus seguidores y con la historia de la música. Ahora el cuarteto cerrará este compromiso con una gira de conciertos, que tendrá su momento estelar el próximo 20 de junio con su actuación en el londinense Hyde Park.
Además de este show, la banda también ha anunciado para este verano su paso por París, Portugal, Australia y España, donde encabezan el cartel del veraniego FIB, que celebra una nueva edición en Benicàssim entre el 16 y el 19 de julio.