Enlaces accesibilidad
'Caso de los ERE'

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

  • El exinterventor defiende que se realizó correctamente la labor de control
  • Señala que se pasaron informes advirtiendo de "graves irregularidades"
  • Chaves y Griñán lo han negado y dicen que nunca los recibieron

Por
El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez ha señalado que durante más de diez años en el caso de los ERE "se miró hacia otro lado" en referencia a los máximos responsables del Ejecutivo andaluz, que hicieron "oídos sordos" a los informes de la Intervención que advertían de "graves deficiencias e irregularidades" en la concesión de subvenciones, ha afirmado.

El que fuera interventor de la Junta entre 2000 y 2010 ha dicho haberse sentido "injustamente acusado" por los expresidentes de la Junta, Chaves y Griñán, a los que ha aludido sin citarles, y ha reiterado que la Intervención realizó correctamente su labor de control.

"Las insinuaciones de negligencia afectarían a decenas de funcionarios que cumplieron con su obligación", ha dicho, para añadir que en muchos casos el organismo no fue consultado y tuvo poco margen de actuación.

El exinterventor ha realizado estas declaraciones ante los periodistas después de comparecer a petición propia en el Tribunal Supremo ante el magistrado que instruye los ERE en el alto tribunal, Alberto Jorge Barreiro.

Gómez Martínez, que está imputado ante el Juzgado de Sevilla donde ha instruido el caso la juez Mercedes Alaya, ha comparecido ante el fiscal del caso y de la acusación popular ejercida por el sindicato de funcionarios Manos Limpias.

La versión de quien fue interventor de la Junta, en pleno desarrollo del supuesto fraude de los ERE, es totalmente contradictoria de la que dan los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Los expresidentes declararon que nunca recibieron los informes

Los expresidentes han declarado que en ningún momento recibieron informes alertando de que hubiera ilegalidades en los ERE, algo que no acepta el responsable de hacerlos, el citado interventor.

Griñán y Chaves explicaron en sus comparecencias ante Barreiro que no consta en la causa informes de actuación, previstos para alertar al máximo nivel de que una medida política no cumple con la ley.

Lo que según los aforados hizo el interventor fueron informes de cumplimiento que no deben ser elevados al consejero y menos al presidente.

Este tipo de informes de la intervención señalan irregularidades, pero no lo bastante graves como para que lleguen al máximo nivel y además, según Griñán, se dio orden de subsanarlas.

14 exaltos cargos imputados en los ERE se niegan a declarar

Por otra parte, los 14 exaltos cargos de la Junta de Andalucía citados como imputados para este martes por la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares se han acogido a su derecho constitucional a no declarar, según han informado fuentes del caso.

Las mismas fuentes han precisado que los 14 exaltos cargos, entre ellos los exconsejeros Antonio Fernández y Martín Soler, han comparecido durante la mañana de este martes ante la juez Mercedes Alaya, quien les ha ampliado su imputación en relación con las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla, Cydeplast, EDM-Séneca e Inverjaén.

Cabe recordar que estas declaraciones fueron fijadas inicialmente para el pasado 7 de abril, aunque la instructora las aplazó a petición de la acusación particular que ejerce el PP-A, que había solicitado la suspensión de las comparecencias al coincidir las mismas con la declaración en el Tribunal Supremo del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, causa en la que también está personado este partido.