Google llega a un acuerdo con editores europeos y destinará 150 millones al periodismo digital
- Google financiará proyectos innovadores de periodismo digital
- También ayudará a formar a periodistas y aumentar los ingresos de los medios
- La alianza incluye 15 organizaciones, seis de las cuales son españolas
Google ha puesto en marcha con trece editores europeos, seis de ellos españoles, y tres organizaciones del sector periodístico una alianza para apoyar "al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación", una iniciativa que han bautizado como Digital News Inititative (Iniciativa de noticias digitales).
Una de las medidas concretas que tomará la compañía de Mountain View es destinar 150 millones de euros en tres años para proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital, según ha informado Google España en su blog.
También tienen intención de invertir en nuevos recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa, que consistirá en financiar estudios "sobre el entorno cambiante de los medios", ayudas económicas para estudios sobre periodismo informático y ampliar a Europa las becas Google para periodistas.
Por otra parte, la compañía trabajará con los editores para desarrollar productos que incrementen los ingresos de los medios, el tráfico de usuarios y la participación de las audiencias.
Acuerdo tras el cierre de Google News
Este acuerdo llega seis meses después de que el Congreso aprobara de forma definitiva la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que incluye una tasa que tienen que pagar los agregadores de noticias a los editores de información por incluir enlaces y fragmentos de sus contenidos en sus páginas web.
Dos meses después Google hizo efectivo el cierre de su servicio de noticias, Google News, debido a las exigencias de la nueva norma -como los alegaron los representantes de la compañía- y procedió a retirar las noticias de los medios españoles.
Han procedido a acogerse a la iniciativa de noticias digitales los siguientes medios y grupos españoles: El País (Prisa), Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó -estos grupos son miembros de Aede, la asociación que estaba a favor de incluir la tasa en la Ley de Propiedad Intelectual-, Grupo 20minutos -miembro de la Coalición Pro Internet, en contra de la tasa- y El Confidencial.
Otros medios y organizaciones europeas que se han sumado son Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones líderes del sector periodístico, incluyendo European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).