Salvamento Marítimo evacúa a 150 pasajeros de un ferry incendiado al oeste de la isla de Mallorca
- El ferry, que hacía la ruta Palma-Valencia, se ha incendiado a 18 millas de la isla
- Los pasajeros están siendo trasladados a Palma en un buque de otra compañía
- El barco incendiado podría hundirse, según la Autoridad Portuaria de Baleares
Un incendio declarado en un ferry de la naviera Trasmediterránea, al oeste de la isla de Mallorca, ha obligado a evacuar a más de 150 personas que han sido puestas a salvo a bordo de un buque de otra compañía y llevadas hasta el puerto de Palma.
El incendio en el ferry Sorrento, que había partido en torno al mediodía del puerto de la capital balear hacia Valencia, se ha producido cuando el buque ya había recorrido unas 30 millas de una ruta que se prolonga durante unas 140 millas náuticas. A bordo iban 156 ocupantes, de los cuales unos 50 son miembros de la tripulación y el resto viajeros, según ha concretado Transmediterránea. La mayoría de los pasajeros, 78, son conductores de los camiones embarcados.
El suceso no ha causado heridas de importancia a ninguno de los pasajeros. Cuatro tripulantes que no habían conseguido llegar a la zona de evacuación han sido rescatados por el Helicóptero Helimer 213 y trasladados hasta el hospital de Son Espases, donde tres de ellos ya han recibido el alta hospitalaria.
Los pasajeros han llegado al puerto hacia las 20:15 horas y allí han sido recibidos por un amplio despliegue policial y sanitario, con un equipo de psicólogos incluido, debido a la situación de estrés vivida a raíz del incendio en este buque, cuando navegaba desde Palma rumbo a Valencia.
El barco incendiado podría hundirse
La Autoridad Portuaria de Baleares ha advertido de que el barco incendiado podría hundirse debido a la intensidad del fuego, por lo que se han tomado medidas preventivas.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hecho hincapié desde el puerto de Palma en la necesidad de "minimizar cualquier tipo de riesgo medioambiental" ya que el buque está cargado con 753 toneladas de combustible y líquidos contaminantes.
El incendio se ha declarado en el costado de babor y no ha podido ser controlado con los medios disponibles a bordo. Coordinación de Salvamento Marítimo de la capital balear recibió el aviso del incendio descontrolado a bordo del Sorrento a las 13:50 horas, cuando se encontraba a 15 millas al oeste-suroeste de la isla de Dragonera y a 17 de Mallorca.
La compañía Trasmediterranea ha explicado que el incendio en el buque ha comenzado en el garaje de la cubierta número 4 por causas aún desconocidas.
Tras percatarse del incendio, la naviera asegura que el buque ha puesto de inmediato en marcha el plan de salvamento, realizándose una rápida evacuación. De momento, la naviera está pendiente de la llegada a puerto de los pasajeros y la tripulación para seguir recabando datos sobre las causas del siniestro.
La embarcación de intervención rápida Salvamar Acrux de Salvamento Marítimo ha coordinado en alta mar la evacuación del buque, operación en la que le han asistido dos barcos de la naviera Baleària, el Visemar I y el Puglia.
El CCS Palma ha movilizado el buque de salvamento Marta Mata, el buque Sar Mesana, la Guardamar Caliope y la Salvamar Acrux, el helicóptero Helimer 213, y dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil.
Evacuación en botes salvavidas
Aunque en un primer momento el capitán del buque no ha estimado necesaria la evacuación, finalmente y ante la intensidad del incendio, no ha podido ser controlado por los medios de a bordo, han decidido evacuar a la totalidad de pasajeros y tripulación en las balsas salvavidas desde el costado de estribor.
Las balsas salvavidas con el resto de los ocupantes a bordo han sido auxiliadas por el buque Puglia. Finalmente, la totalidad de los ocupantes de los botes salvavidas han sido embarcados en este buque rumbo a Palma. La Salvamar Acrux ha supervisado la seguridad en el proceso de barqueo desde las balsas.
El Sorrento tiene 186 metros de eslora y 25 de manga, un calado de 9,15 metros y alcanza una velocidad de 22,5 nudos. Su capacidad es 954 pasajeros, 150 vehículos y 2.245 metros lineales de carga.