Irán intercepta un carguero de Islas Marshall mientras EE.UU. alerta a sus buques
- El buque atravesaba el estrecho de Ormuz
- Está retenido para responder por unos "problemas legales"
- El Pentágono niega que haya estadounidenses retenidos
Las autoridades de Irán han capturado este martes en sus aguas territoriales a un carguero con bandera de las Islas Marshall, un estado soberano asociado a los EE.UU, y lo derivaron a puerto para responder por unos "problemas legales" con las oficinas portuarias de la República Islámica, informaron medios oficiales.
El canal oficial de televisión en inglés de Irán, Press TV, también ha informado que las autoridades navales del país persa enviaron un aviso a un buque de guerra de la Armada de los EE.UU. que se encontraba en la zona para que no interviniera después de que el barco capturado emitiera un pedido de ayuda.
Según Irán, el incidente no tiene una dimensión militar o política, ha informado a la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim una fuente no identificada por el diario. "No tiene relación con cuestiones políticas o militares, sino que son cuestiones civiles que tiene que responder ante la autoridad portuaria", ha apuntado la fuente a Tasnim.
El estrecho de Ormuz
El portavoz del Pentágono, ha señalado que el incidente ocurrió cuando el Maersk Tigris estaba atravesando el Estrecho de Ormuz. Aviones estadounidenses y un destructor estaban monitoreando la situación después de que el buque hiciera una llamada de socorro en el estrecho de Ormuz, uno de los canales de navegación de buques petrolíferos más importantes del mundo.
El Pentágono ha negado la información difundidas por la cadena árabe Al Arabiya que señalaba que el carguero pertenecía a EE.UU., y que había 34 norteamericanos detenidos.
En torno a 17 millones de barriles por día (bpd), o alrededor de 30 % de todo lo transportado por vía marítima, pasó a través del canal en 2013, según la Administración de Información de Energía (EIA).