Librerías rusas retiran la novela gráfica 'Maus' por la esvástica dibujada en su portada
- La obra de Art Spiegelman, ganadora del Pulitzer en 1992, es una crítica del nazismo
- Está basada en la experiencia del padre del autor, superviviente de Auschwitz
Varias librerías de Moscú han retirado de sus locales Maus, la monumental novela grafica antifascista de Art Spiegelman sobre el Holocausto, debido a la esvástica que ilustra su portada. Desde el pasado diciembre, la ley rusa prohíbe la propaganda nazi y las autoridades ejercen un estricto control en la esfera pública.
El 9 de mayo se cumplen 70 años de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi y, para la radio independiente Echo of Moscow, las librerías se han autocensurado por temor a tener problemas con las autoridades. "Los empleados esperan control de las autoridades y han empezado a limpiar las estanterías", según la radio.
Maus, único cómic en ser galardonado con el Premio Pulitzer (1992), es una narración de la persecución de los judíos por los nazis construida a través del testimonio del padre de Art Spiegelman, superviviente de Auschwitz. Además de su impresionante dibujo y guion, es uno de los más emocionantes resgistros sobre el surgimiento del nazismo y los horrores del Holocausto. El trabajo, publicado en una serie durante los años 80, está traducido a más de 30 lenguas por todo el mundo, incluida Rusia en 2013.
Según el director de Corpus publication Varvara Gornostaïeva, editor de Maus en Rusia, la mayoría de las librerías comenzaron a retirar la novela gráfica de sus estanterías y sus catálogos online. "Es uno de los mayores libtos antifascistas, con un mensaje profundo. Se ha vendido muy bien y nunca nadie se ha quejado", ha dicho a la agencia de noticas AFP.