Enlaces accesibilidad

Detenido un inmigrante en el CETI de Ceuta como presunto responsable de una red de trata

  • Se trata de un inmigrante de 22 años de nacionalidad guineana
  • Las víctimas eran captadas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes

Por

La Policía Nacional ha detenido a un inmigrante, de nacionalidad guineana, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta como el presunto responsable de una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual que captaba supuestamente allí a las víctimas, a una de las cuales llegó a agredir.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, las investigaciones han sido llevadas a cabo por la Brigada de Extranjería y Fronteras y se han saldado con la detención de un hombre de nacionalidad guineana, como máximo responsable y controlador en la trata de mujeres con fines de explotación sexual que se ha detectado en el CETI.

Las investigaciones comenzaron hace unos meses cuando se comprobó en una de la mujeres que acceden al referido centro de extranjeros síntomas de estar siendo extorsionada por alguna organización dedicada a la trata de mujeres.

El detenido, identificado como M.L.D., de 22 años y de nacionalidad guineana, carece de antecedentes penales y ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Contactaban con las víctimas y las controlaban

En colaboración con el CETI se logró identificar a varios subsaharianos que nada más llegar alguna mujer al recinto intentaban contactar con ella y controlarla, tomando un papel destacado en ello el ahora detenido.

En diferentes entrevistas con la víctima, una mujer de origen subsahariano, quedó claro para los investigadores que había viajado a España engañada y ante la negativa a trabajar para el detenido había recibido insultos, amenazas y menosprecios por parte de este.

El pasado día 18 de abril, cuando la víctima paseaba con una amiga, fue agredida y arrastrada por el suelo por el detenido y resultó herida leve.

La Policía Nacional mantiene la operación abierta ante el conocimiento de que más mujeres subsaharianas pudieran estar siendo intimidadas por posibles represalias hacia sus familiares o por rituales religiosos. Mientras tanto, para salvaguardar la integridad de la joven, se le ha ofrecido protección policial.