El euríbor cierra abril en el 0,18%, mínimo histórico
- Abaratará las hipotecas sin cláusula suelo en unos 284 euros anuales
- El índice encadena su décimo mínimo histórico consecutivo
El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de abril en el 0,18%, nuevo mínimo histórico, con lo que abaratará las hipotecas sujetas a revisión y sin cláusula suelo que, según cálculos de Europa Press, será de unos 284 euros anuales.
En los últimos doce meses, el euríbor ha pasado del 0,604% al 0,18% (una caída de 0,424 puntos). Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar su máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393%.
El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que la expectativa no varía a medio plazo, ya que se esperan nuevas caídas y niveles de entre el 0% y el 0,1% para el segundo semestre del año 2015.
A juicio de este analista, y viendo todos estos indicadores, las repercusiones para la economía real de esta situación "son inmejorables", ya que propiciará una disminución en las cuotas hipotecarias, facilidades de créditos a empresas y reducción de costes financieros a distintos agentes.
El lado negativo, asegura Díez, lo soportan en primera instancia las entidades financieras, "que verán reducidos sus márgenes operativos y podrían pasar a luchar por rebajar los tipos fijos que añaden al euríbor en los distintos préstamos", ha avanzado.
Díez ha advertido de que, en el más medio plazo, "la indómita situación actual" podría provocar una oleada de créditos a tipos bajos que en unos años pasarían a elevarse de manera sustancial, "dejando a buena parte de los distintos agentes con el pie cambiado si no han sido capaces de elevar sus ingresos de manera notable".