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IAG pierde 26 millones hasta marzo, un 85% menos que en el primer trimestre de 2014

  • La compañía aérea logra un beneficio operativo de 25 millones
  • El consejero delegado espera una "fuerte mejora" de los resultados

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LAS ACCIONES DE IAG DEBUTAN CON ALZAS EN LAS BOLSAS DE MADRID Y LONDRES
El presidente de Iberia y el delegado de BA asisten al debut en el parqué de Londres de IAG.

El grupo International Airlines Group (IAG), que engloba a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, registró unas pérdidas de 26 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un recorte del 85% respecto a los números rojos del mismo periodo del año anterior.

No obstante, el beneficio de las operaciones se situó en 25 millones de euros, frente a las pérdidas registradas un año antes de 150 millones, según ha informado la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales crecieron un 12%, hasta 4.707 millones de euros, incrementándose un 3,7% a tipos de cambio constantes, mientras que los ingresos unitarios de peaje aumentaron un 6,9%, disminuyendo un 0,8% a tipos de cambio constantes.

De las tres compañías aéreas, Iberia registró unas pérdidas de 55 millones de euros, lo que supone una reducción del 50% respecto a los números rojos de 111 millones que se anotó un año antes.

El beneficio de las operaciones de British Airways alcanzó los 117 millones de euros, frente a las pérdidas de 5 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Vueling registró unas pérdidas de 29 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en el primer trimestre de 2014.

Primer beneficio de las operaciones hasta marzo

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha subrayado que este es el primer beneficio de las operaciones que consigue IAG en el primer trimestre de un ejercicio, que es tradicionalmente el más débil del año. "Se alcanzó una fuerte mejora, tanto a nivel de grupo como en las tres aerolíneas", ha afirmado.

A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros.

Según IAG, el ritmo de mejora del beneficio en el segundo trimestre se desacelerará respecto al primer trimestre, debido al calendario de Semana Santa y al impacto negativo, en este trimestre, del precio del combustible frente al año anterior (neto de coberturas de combustible y tipos de cambio).

Walsh ha calificado de "asombrosa" la transformación de Iberia tras la reestructuración, y dio crédito a la dirección y los empleados por esta mejora. Apunta que la aerolínea es actualmente una "compañía diferente" y que el alcance de la transformación es "impresionante". Agrega que se puede observar una mejora en la productividad, pues los pilotos de Iberia vuelan más.

En cuanto al interés de IAG por adquirir la aerolínea irlandesa Aer Lingus, el directivo explica que no hay nada nuevo de momento y que no se está metiendo presión a las partes. Walsh resalta que las rutas transatlánticas son buenas y también mencionó que el grupo está "satisfecho" de trabajar con Qatar, que ha adquirido una participación en IAG.

Mejoran los ingresos y el número de pasajeros

Entre enero y marzo, los ingresos del grupo ascendieron a 4.707 millones de euros, un 12% más, de los que 4.116 millones correspondieron a los de pasaje, un incremento del 12,3%. Los pasajeros transportados aumentaron un 9,1% y los ingresos de pasaje evolucionaron "de forma estable" en los mercados clave de IAG, impulsados por un impacto positivo de las fechas de la Semana Santa.

La capacidad de IAG se incrementó un 5%, aumento que responde principalmente al crecimiento de Vueling, a la reapertura de rutas en Iberia y a la densificación de asientos en los vuelos de corto recorrido de BA. La ocupación mejoró un punto hasta el 77,7%.

Los gastos de las operaciones subieron un 7,6%, hasta los 4.682 millones de euros, al producirse incrementos del 10,4% en la partida de personal; del 13,1% en la de handling o del 8,1% en la de tasas de aterrizaje y navegación, mientras que la de combustible se mantuvo.

Los costes de combustible -los unitarios disminuyeron un 11%- se beneficiaron del uso de aviones más eficientes y de la disminución en el precio, aunque las coberturas y la evolución desfavorable del tipo de cambio redujeron el efecto positivo del menor precio del petróleo. Los gastos unitarios de personal mejoraron un 1,7%.

Menos empleados y más productividad

El número medio de empleados descendió un 0,6%, derivado de Iberia y BA, en tanto que la productividad creció un 5,5%, gracias al plan de futuro de la española y a las mejoras de la eficiencia en la británica.

La posición de efectivo del grupo es de 6.003 millones de euros, 1.059 millones más que a finales de 2014. La posición de caja de BA es de 4.015 millones, la de Iberia, de 931 millones; la de Vueling, de 794 millones, y la de la matriz y el resto de las sociedades, de 263 millones.

La deuda neta ajustada del grupo disminuyó 304 millones de euros, hasta 5.777 millones, la deuda neta ajustada/ebitdar mejoró 0,2 hasta 1,7 veces, y el apalancamiento financiero ajustado se redujo tres puntos hasta el 48%.