Enlaces accesibilidad

Más de 150 heridos en un protesta de profesores en Brasil tras un enfrentamiento con la policía

  • La manifestación tuvo lugar en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná
  • La policía ha lanzado gases lacrimógenos y pelotas de goma
  • Al menos 45 personas han tenido que ser trasladadas a hospitales

Por
Policemen fire rubber bullets and tear gas against teachers during a protest in Curitiba
La policía brasileña ha lanzado gases lacrimógenos y pelotas de goma contra la protesta de profesores, en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Unas 150 personas han resultado heridas este miércoles en la ciudad brasileña de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná (Brasil), después de que la policía reprimiera con gases lacrimógenos una manifestación de profesores que reclamaban contra la modificación de las reglas de jubilación.

Los agentes han utilizado bombas de gas lacrimógeno, pelotas de goma y agua para dispersar a los manifestantes, en su mayoría profesores, que reaccionaron lanzando piedras y diversos objetos.

Los enfrentamientos tuvieron lugar cuando la protesta se acercó a la Asamblea Legislativa del estado de Panamá, donde se estaba celebrando la votación del proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones.

La norma finalmente ha sido aprobada, a pesar del rechazo de los sindicatos de los profesores universitarios, de educación primaria y secundaria.

45 personas han sido trasladadas al hospital

La asesoría de prensa de la Alcaldía de Curitiba ha indicado que 150 personas han sido atendidas con heridas de diferente gravedad, 20 de ellas son policías y 45 han necesitado ser trasladadas a diferentes hospitales de la capital de Paraná. Por su parte, el gobierno regional ha anunciado que siete personas han sido detenidas.

Algunos niños que se encontraban en un colegio cercano al área donde ocurrieron los disturbios también han tenido que ser atendidos al sentirse mal como consecuencia del gas lacrimógeno, ha informado la Alcaldía de la localidad.

El profesor universitario Sérgio Gadini, en huelga desde el lunes, ha explicado a Efe que la situación es "absurda" y ha comparado a las autoridades de Paraná con una "dictadura regional de Brasil": "Ellos no respetan los derechos humanos. Nunca vi a un Gobierno movilizar a un cuerpo de policía tan grande para una movilización pacifica", ha subrayado el docente.

"Es una tragedia anunciada. En las últimas 48 horas estamos alertando sobre la reacción desproporcionada por parte de la policía militar", ha comentado el alcalde de la ciudad, Gustavo Fruet.