La Fiscalía de Baltimore presentará cargos contra seis policías por la muerte de Gray
- La fiscal estatal por Baltimore asegura que Gray fue arrestado "ilegalmente"
- Destaca que Gray no había cometido "ningún delito" cuando fue detenido
- Uno de los seis agentes ha sido acusado de asesinato en segundo grado
- Obama: Es "vital" saber la verdad sobre la muerte de Gray y que se haga justicia
La Fiscalía del estado de Maryland (EE.UU.) ha anunciado que presentará cargos por posible homicidio contra seis agentes de la Policía de Baltimore por la muerte del joven negro Freddie Gray, después de revisar los resultados de varias investigaciones.
La fiscal estatal por Baltimore, Marilyn Mosby, ha dicho que Gray fue arrestado "ilegalmente" y formulará cargos por el posible homicidio del joven de 25 años, que no cometió delito alguno.
Uno de los seis agentes ha sido acusado de asesinato en segundo grado (el cargo más grave), mientras que otros dos se enfrentan a cargos de homicidio involuntario, y el resto deberá responder por asalto e incumplimiento del deber. Los agentes ya habían sido suspendidos mientras se investigaba el suceso.
Según ha informado el diario The Baltimore Sun, los seis agentes imputados (tres de los cuales son negros y los otros tres, blancos) han sido puestos en libertad bajo fianza.
Los familiares de Gray, se han mostrado "satisfechos" con la decisión de la Fiscalía. En una rueda de prensa, el padrastro de Gray, Richard Shipley ha asegurado que están "satisfechos con la presentación de cargos" que suponen "el primer paso para obtener justicia para Freddie".
Freddie Gray murió el pasado 19 de abril, tras una semana en coma derivada de una lesión de columna provocada durante su arresto una semana antes.
La ciudad celebra la decisión tras días de disturbios
La muerte de Gray desencadenó una oleada de protestas en Baltimore que el día de su funeral, el lunes pasado, desembocaron en graves disturbios por toda la ciudad, la declaración del estado de emergencia, la imposición de un toque de queda desde el martes y centenares de detenciones.
Mosby destacó que Gray no había cometido "ningún delito" cuando fue detenido en uno de los barrios más pobres de Baltimore, en el noroeste de la ciudad.
La investigación de la Fiscalía ha determinado que Gray fue esposado en las muñecas y los tobillos, colocado en un furgón policial sin cinturón de seguridad, que se desplomó en el suelo y que le fueron denegados los primeros auxilios, pese a que la víctima requirió atención médica.
Detenciones en el Ayuntamiento de Baltimore
Este viernes, al conocerse la imputación, la ciudad de Baltimore ha salido a la calle para celebrar la decisión. Los conductores hacían sonar sus claxon, mientras que vehículos blindados de la Guardia Nacional tomaban posiciones para garantizar que las manifestaciones improvisadas se realizan de manera pacífica.
Los únicos incidentes destacables se produjeron pasadas las 22:00 hora local (04:00 hora peninsular), cuando dio comienzo el toque de queda y algunos de los manifestantes que se habían concentrado frente al Ayuntamiento se negaron a retirarse a sus casas, por lo que la Policía realizó alrededor de una docena de detenciones.
Durante toda la semana, miles de manifestantes, no solo en Baltimore, sino también en otras ciudades del país, han exigido justicia por la muerte de Gray y que se cambien las leyes y políticas que protegen a los agentes implicados en prácticas abusivas.
También exigen una mejora de las políticas sociales que eviten la profunda exclusión social que sufren los barrios pobres de mayoría negra, olvidados por las autoridades y acosados por el desempleo, la falta de educación de calidad y la delincuencia.
Obama: Es "vital" saber la verdad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este vierne que es "absolutamente vital que se sepa la verdad" sobre la muerte de Freddie Gray y que se haga justicia, porque "es lo que todo el país espera".
"Lo que creo es que los habitantes de Baltimore quieren saber la verdad. Es lo que todo el país espera", ha comentado Obama tras reunirse en la Casa Blanca con un grupo de periodistas perseguidos por realizar su trabajo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.
Al recordar que, por norma, no hace comentarios sobre procesos legales abiertos, Obama ha sostenido que debe "hacerse justicia" por la muerte de Gray.
Los individuos acusados "tienen derecho al debido proceso" para garantizar "que nuestro sistema legal funciona como debería", ha enfatizado Obama. Asimismo, el mandatario ha detallado que el Departamento de Justicia está en contacto con las autoridades de Baltimore (Maryland) para ofrecerles asistencia en las investigaciones.
Obama ha insistido en que cualquier nueva protesta o manifestación sea "pacífica" y ha recordado la labor que lleva a cabo el grupo de trabajo creado el año pasado a raíz de la muerte de dos hombres negros desarmados a manos de policías en Ferguson (Misuri) y Nueva York, para "construir confianza" entre los agentes del orden y las comunidades afroamericanas.