Enlaces accesibilidad

Podemos votará 'no' a la investidura de Susana Díaz y Ciudadanos valora la abstención

  • Ciudadanos valora los "guiños" de Díaz pero reafirma su voto en contra
  • Podemos no encuentra en el PSOE voluntad de "gobernar con la mano tendida"

El PP ve un discurso "decepcionante" y "viejas promesas" de Chaves y Griñán

Por
Susana Díaz busca el apoyo de Ciudadanos y Podemos para ser elegida presidenta

El discurso de Susana Díaz en el debate de investidura del Parlamento andaluz no ha cambiado el sentido del voto de la oposición. El 'no' sigue siendo la opción del PP, Izquierda Unida y también Podemos. Solo Ciudadanos ha valorado la disposición que ha mostrado la candidata socialista a incluir algunas de las medidas que han presentado, por lo que valorarán la opción de abstenerse en la segunda votación, en la que Díaz solo precisaría la mayoría simple para ser nombrada presidenta.

Con la presumible negativa del PP, son Podemos y Ciudadanos los que tienen la llave de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha señalado que su grupo mantiene para este martes su voto en contra.

Marín ha señalado que el discurso de Susana Díaz no les ha convencido, pero sí han visto disposición a aceptar propuestas tanto de Ciudadanos como de otros partidos -ha visto en el discurso de la socialista un "copia y pega ampliado" de las propuestas anticorrupción de su partido-, por lo que lo analizarán con detenimiento esta tarde, momento en el que también valorarán la opción de abstenerse en la segunda votación.

Marín ha valorado los "guiños" a su partido, pero ha reafirmado que la posición sigue siendo de rechazo porque no les ha sacado "de la desconfianza". Para el líder de Ciudadanos en Andalucía, no ha sido un discurso "lo suficientemente sustentado" para cambiar su posición y votar a favor este martes, aunque ha dicho que su grupo lo analizará esta tarde para decidir qué hacer en las próximas votaciones.

La secretaria de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha exigido a Díaz "hechos y no palabras" tras escuchar el debate de investidura de la socialista, que, a su juicio, "no parece que lo haya hecho la actual presidenta de la Junta, sino alguien que acaba de llegar", de manera que ha reiterado el 'no' de su formación en la votación de este martes.

En declaraciones a los periodistas al salir del hemiciclo andaluz, Rodríguez ha considerado que del discurso de Díaz se desprende que "no tiene voluntad de gobernar con la mano tendida y escuchar a las demás fuerzas políticas" y ha lamentado que en su intervención haya "desempolvado" compromisos de hace tres años, cuando Díaz protagonizó su primer debate de investidura, "y que no se han cumplido" en este tiempo.

"Viejas promesas" de Díaz

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, también ha criticado las "viejas promesas" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el discurso de Díaz. En declaraciones a los periodistas, ha sostenido que el problema que tiene Susana Díaz es su "falta de confianza, que se ha ganado a pulso porque dice una cosa y hace lo contrario", por lo que cree que "no genera ninguna confianza" .

"No encontramos ningún aliciente y no nos acerca a facilitar la investidura, en la que previsiblemente votaremos mañana no", ha zanjado, con lo que los 33 diputados del PP no apoyarán la investidura de la candidata socialista.

También ha criticado que la intervención de Susana Díaz ha sido "discurso de corta y pega para hacer guiños a otras fuerzas a las que quiere atraer para sacar adelante la investidura y contentarlos".

En las filas de IU, el coordinador general, Antonio Maíllo, ha lamentado que el discurso de Díaz ha sido "flojísimo en el ámbito económico y de empleo" y ha advertido de que "es evidente que el acuerdo con la derecha, sea económica o política, está ya cerrado" y se verá en la votación.

En su opinión, Susana Díaz ha demostrado que "después de año y medio gobernando no ha entendido nada de las causas de la crisis" porque en su opinión vuelve "a las recetas" que había antes "abrazando las políticas neoliberales".