El TSJM ve posible fraude en las cotizaciones del PP a la Seguridad Social por Bárcenas
- Ve acreditada una "simulación" de relación laboral entre 2010 y 2013
- Barcenas niega que su fortuna proviniera de la caja B del Partido Popular
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado este lunes que no hubo un despido improcedente por parte del PP de Luis Bárcenas, en un auto en el que apunta a un posible fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social que este partido realizó por su extesorero entre los años 2010 y 2013.
Al igual que el Juzgado de los Social, el tribunal concluye que el PP y su extesorero "simularon" una relación laboral entre el 16 de abril de 2010 -fecha en la que según el PP habría cesado en su puesto- y el 31 de enero de 2013 -cuando causó baja en la Seguridad Social.
El TSJ de Madrid señala que "no puede aceptarse como mínimamente razonable" que la formación se "permitiera" pagarle durante ese periodo 21.300 euros mensuales y le proporcionara un chófer, una secretaria personal o cestas en Navidad "sin recibir ninguna contraprestación" por ello, informa Europa Press.
En un auto hecho público, este tribunal desestima el recurso interpuesto por Bárcenas contra la decisión de julio de 2014 del Juzgado de lo Social número 16 de Madrid de rechazar la demanda que presentó contra el PP por despido improcedente, por la que reclamaba 900.000 euros en concepto de indemnización, informa Efe.
Según el TSJM, al haberse simulado por las partes una relación laboral, se habrían efectuado cotizaciones que "no procedían legalmente" y que "pueden tener incidencia en futuras prestaciones de Seguridad Social", lo que pone en conocimiento de las instancias competentes.
Así, remite certificación de la sentencia, "a los efectos oportunos", a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal, a la Inspección Provincial de Trabajo, a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El PP asegura que respeta las decisiones judiciales
El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha expresado este lunes el respeto de su partido a las decisiones de los tribunales, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya confirmado que no hubo un despido improcedente por parte del PP de Luis Bárcenas.
"No podemos hacer más que respetar lo que los tribunales digan, como no puede ser de otra manera", ha respondido Floriano en rueda de prensa en la sede del PP al ser preguntado por este asunto.
Bárcenas niega que su fortuna proviniera de la caja B del PP
Por otra parte, la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha señalado este lunes que es "ridículo" afirmar que el dinero que acumuló en bancos de Suiza (hasta 48 millones de euros) proviniera de los fondos de la caja b del PP, y justifica esos fondos en su "notable carrera empresarial y financiera".
Así lo afirma en el escrito de defensa de la pieza de la "primera época" del caso Gürtel presentado ante la Audiencia Nacional, en el que su abogado pide su absolución de los delitos de asociación ilícita, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y contra la Hacienda Pública que le imputa la Fiscalía, que pide una pena de 42 años de cárcel.
En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, su letrado, Francisco Maroto, "lamenta que la generalidad de los hechos contenida en las acusaciones fomente el error, no ya judicial, sino mediático (promulgado a los cuatro vientos), de que el señor Bárcenas tendría un patrimonio oculto en Suiza procedente de los recursos del Partido Popular".
Ese dinero lo atribuye a sus actividades al margen de la política, como "inversiones de compraventa de obras de arte e inversiones en valores cotizados", y niega que interviniera nunca en la adjudicación de contratos ni se lucrara "indebidamente con fondos procedentes del Partido Popular".