Enlaces accesibilidad

Ka-Zar, mucho más que el Tarzán de Marvel

  • Se publica un tomo con sus primeras aventuras en solitario
  • Ka-Zar es uno de los personajes más antiguos de Marvel

Por
Fragmento de una página de Ka-zar dibujada por John Buscema
Fragmento de una página de Ka-zar dibujada por John Buscema

Ka-Zar, señor de la tierra salvaje (Panini – SD Distribuciones) es un nuevo tomo de la imprescindible colección Marvel Limited Edición que rescata, en edición limitada y numerada de 1500 ejemplares, grandes etapas de personajes Marvel que han caído en el olvido (como Los Eternos, Pantera Negra o Rampanging Hulk)

Creado en 1936 por el escritor pulp, Bob Byrd, Ka-Zar nació como una pálida imitación de Tarzán (incluso su nombre sonaba similar). Sólo era uno más de los personajes inspirados en la inmortal creación de Edgar Rice Burroughs (en 1912).

Este primer Ka-Zar (apodado el Grande), cuyo verdadero nombre era David Rand, no gozó de la misma popularidad que Tarzán, pero cuando el editor Martín Goodman (primo político de Stan Lee) lanzó varias revistas de cómics en 1939 (incluyendo Marvel Comics, que terminaría dando nombre a la compañía), uno de los personajes elegidos fue Ka-Zar. Y gozó de cierto éxito entre 1939 y 1942, antes de caer en el olvido, incluso llegó a compartir aventuras con la Antorcha Humana Original.

Pero podemos decir que fue uno de los primeros héroes de Marvel, quizá incluso el primero.

El hijo del tigre

Ya sabemos que Stan Lee no sólo era un gran creador de personajes sino que también era un genio reciclando conceptos, así que en 1965 retomó el personaje en el número 10 de La Patrulla X. Los mutantes visitaban La Tierra Salvaje, un lugar escondido debajo de la Antártida que es una jungla habitada por todo tipo de animales prehistóricos, y allí conocían a Ka-Zar, que muy pronto se convertiría en imprescindible en el Universo Marvel.

Este nuevo Ka-Zar era Kevin Plunder, hijo de una familia rica que descubrió la Tierra Salvaje. En uno de esos viajes, su padre falleció y Kevin (todavía un niño) fue salvado y cuidado por Zabu, el último tigre de dientes de sable. Por lo que se le conoció por el nombre de Ka-Zar, que en la lengua de los habitantes de las tribus primitivas significa “el hijo del tigre”. Como vemos una biografía similar a la de Tarzán pero cambiando los monos por un tigre. Incluso si Tarzán era el rey de la selva, Ka-Zar era el Señor de la jungla.

Tras la visita de La Patrulla X, Ka-Zar se integraría en el universo Marvel, descubriría sus orígenes nobles y pelearía con su hermano, el malvado Parnival, por el título de Lord Plunder. A partir de ese momento recibiría la visita de numerosos personajes de Marvel e incluso viajaría a Nueva York. Y conocería a Shanna, la diablesa (1972), una zoóloga con la que acabaría casándose.

Ka-Zar también tendría que defender la Tierra Salvaje de los invasores que quieren llevarse el Vibranium, un metal que sólo existe allí y que es capaz de destruir cualquier otro metal, con lo cual es un arma de gran poder.

El cómic

Este estupendo tomo rescata cómics imprescindibles en la historia de Marvel que no se habían vuelto a publicar en España desde finales de los 60, en los primeros tebeos de la editorial Vértice.

Se trata del material de la colección americana Astonishing Tales, en la que Ka-Zar compartiría aventuras con el Doctor Muerte (el primer villano de Marvel con colección propia, aunque de corta duración, ya que Ka-Zar no tardaría en quedarse con todo el tebeo).

La primera historia está guionizada por Arnold Drake y Steve Parkhouse y dibujada por George Tuska, pero a partir de la segunda, perteneciente ya a la colección de Astonishing, se alternarían los mejores guionistas y dibujantes de Marvel, Desde los míticos Stan Lee y Jack Kirby hasta Roy Thomas y Barry Windsor-Smith.

Estos últimos estaban triunfado con la adaptación de Conan al cómic, sin duda el personaje de Marvel que más se podría parecer a Ka-Zar. Los números del dibujante, que por aquel entonces firmaba como Barry Smith, son fabulosos.

Como destaca Roy Thomas (el guionista más importante de Marvel después de Stan Lee) en la introducción, los dibujantes de este tomo no sólo eran de los mejores que tenía la editorial en ese momento sino que muchos dejaron una profunda huella en Conan.

Empezando por el gran John Buscema, considerado el dibujante definitivo del bárbaro, y siguiendo con Neal Adams Gil Kane. Sólo por esos artistas el cómic ya merece un lugar destacado en nuestra colección.

Curiosidades

Además este cómic tiene algunas curiosidades interesantes. Como la primera aparición de una jovencita agente de S.H.I.E.L.D., Bobbi Morse, que en el futuro estaba destinada a convertirse en la Vengadora Pájaro Burlón y a casarse con Ojo de Halcón.

En estas páginas también aparece El Hombre Cosa, la versión de Marvel de la Cosa del Pantano. Una criatura compuesta de barro que se ve atraída por el miedo. Además, al tocar a cualquier humano que lo tema, provoca que estalle en llamas. Para esta aventura, Roy Thomas rescató unas páginas que habían quedado inéditas del personaje, dibujadas por Neal Adams, y las incluyó en mitad del cómic de Ka-Zar.

Otra de las curiosidades es que el tomo incluye dos versiones de una historia. El éxito de la colección de Conan hizo que Stan lee quisiera sacar una revista para adultos, en blanco y negro y con mayores dosis de violencia y desnudos, que no tuviera que pasar por el Comics Code (el organismo de censura de los cómics). La revista se llamó Savage tales (Relatos Salvajes) y el protagonista fue Conan, pero Ka-Zar parecía en una historia de complemento que incluía mayor violencia y desnudos. Y que luego se reciclaría en la colección a color convenientemente censurada (aquí podemos comparar las dos).

En fin, un cómic mítico que nos hace soñar con que la editorial decida recuperar, algún día, la etapa de Ka-Zar con guiones de Bruce Jones de los 80, otra joya.

Por cierto, que el próximo tomo de Marvel Limited edición recuperará los primeros números de la colección de Dráculauna de las mejores publicadas por Marvel en toda su historia. Ya hablaremos de ella.