Enlaces accesibilidad

Podemos propone la dación en pago con carácter retroactivo dentro de un plan de rescate ciudadano

  • En su programa marco para las elecciones autonómicas del 24M
  • Proponen limitar la deuda hipotecaria al valor del bien hipotecado
  • Se compromete a garantizar el suministro de agua, luz y gas

Por
PABLO IGLESIAS EN UNA CONCENTRACIÓN DE TÉCNICOS DE LA SUBCONTRATA DE TELEFÓNICA
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El programa marco de Podemos para las elecciones autonómicas del 24 M incluye entre sus propuestas un plan de rescate ciudadano, que plantea la dación en pago con carácter retroactivo para todas las personas "con deudas hipotecarias vivas" que hayan entregado la vivienda.

El llamado "programa del cambio" de Podemos consta de 215 medidas, que ha presentado este martes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a sus candidatos autonómicos en Madrid, Valencia, Aragón y Asturias.

Iglesias ha asegurado que sus medidas implican que el dinero público va a servir "no para enriquecer a los amigos del poder", sino para "beneficiar a la gente".

En este sentido, ha citado como una de las "medidas estrella" del programa la Ley 25 de Emergencia Social, titulada así como referencia al artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que afirma que "toda persona tiene derecho a un nivel adecuado de vida".

Podemos se compromete en ella a paralizar los desahucios que afecten a los deudores de buena fe que no hayan hecho frente a sus pagos "por dificultades económicas".

Proponen también limitar la deuda hipotecaria al valor del bien hipotecado, lo cual a su juicio supone "un reconocimiento del derecho a la dación en pago", y reducir el capital pendiente del préstamo -es decir, una quita de la deuda- ajustándolo al valor real de la vivienda.

Garantizar el suministro de agua, luz y gas

Entre esas medidas para ayudar a las familias con dificultades económicas, el partido de Iglesias se compromete también a garantizar el suministro de agua, declarando su carácter de servicio público, luz y gas a todos los hogares.

Podemos apuesta así por un "rescate energético" que establezca por ley "un mínimo vital" de subsistencia de agua, luz y gas, y que, en situación de pobreza, el pago de ese mínimo no supere el 10% de los ingresos mensuales del hogar, para lo que se establecerá un fondo autonómico.

Defiende además que no se pueda cortar el suministro de estos servicios cuando se trate de la vivienda habitual y recuperar el "carácter público" del agua, la electricidad y el gas.

Otra de las medidas destacadas del programa de Podemos es un "plan de garantía de renta" para aproximar las rentas mínimas de inserción que ya existen en las distintas comunidades autónomas al salario mínimo interprofesional (SMI) anual -fijado actualmente en 648,60 euros al mes- de forma gradual y "en virtud de las posibilidades".

En capítulo sobre rescate fiscal, Podemos propone reducir el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio a 400.000 euros "frente a los 700.000 euros aplicables de manera general".

Impuesto sobre bolsas de plástico de un solo uso

Como novedades, el programa dedica un apartado destacado a "una nueva fiscalidad ecológica", que defiende la creación de un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso y otro sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta medido en volumen de envases y embalajes generados por unidad de tiempo.

Además, incluirían una ecotasa para gravar los establecimientos turísticos para corregir sus impactos medioambientales, sociales y culturales.

Como ya habían anunciado, también prometen una reforma de la Ley de Consumidores para dar a los pequeños y medianos empresarios la condición de consumidor y así "convertirlos en sujeto de aplicación del procedimiento simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas". Asimismo, propone un plan de microcréditos a autónomos y pymes.

Control mensual de los gastos de los diputados autonómicos

Podemos propone en su programa marco para las elecciones del 24 de mayo una ley de transparencia autonómica que obligue a todos los cargos electos a realizar una declaración de de gastos mensuales relacionados con el ejercicio de su función, así como la creación de un fichero de condenados por corrupción.

Con el fichero que recogerá los nombres de personas físicas y jurídicas condenadas en casos de corrupción, Podemos pretende asegurar "el cumplimiento de las prohibiciones en la contratación pública previstas en la Ley de contratos del sector público".

La ley de transparencia autonómica también exigirá a todos los cargos electos realizar una declaración anual de bienes, la primera previa a la toma de posesión de su cargo, así como informar de su agenda y el contenido de las reuniones que mantengan o cualquier documento debatido.

Además, plantea la prohibición de las puertas giratorias y la regulación de los "lobbies" en cada comunidad autónoma y sus relaciones con los altos cargos, quienes también serán sometidos a un protocolo de rendición de cuentas, que evalúe el grado de cumplimiento de sus compromisos.

En empleo, hacia la jornada de 35 horas

Respecto al empleo, Podemos aboga por "un plan gradual" para adoptar la jornada laboral de 35 horas con el fin de "repartir el empleo" comenzando en el ámbito de la administración pública.

Además, argumenta que España necesita frenar la caída de los salarios para que los ciudadanos recuperen "lo perdido" durante los años de la crisis.

En este sentido, apuesta por "un nuevo modelo productivo" que abogue por la economía social, cooperativa y digital y que incluya el desarrollo de una banca pública.

En cuanto a la fiscalidad, Podemos promete la derogación de las bonificaciones del impuesto de sucesiones y la recuperación efectiva del impuesto de patrimonio, así como "intensificar la progresividad" del tramo autonómico del IRPF.

Recuperación de los servicios sanitarios externalizados

La salud pública es una de las prioridades de Podemos y por ello se comprometen a detener las privatizaciones sanitarias y a impulsar la recuperación "inmediata" de los servicios externalizados, como la lavandería central, el mantenimiento o las donaciones de sangre.

Quieren también promover la fabricación de medicamentos genéricos para enfermos que se ven obligados a seguir tratamientos costosos como el de hepatitis C y proponen también reducir las listas de espera y establecer el derecho a una muerte digna.

También es muy importante para el partido apoyar la escuela pública, aunque no se plantea eliminar las subvenciones a la enseñanza concertada, como otras fuerzas de izquierda.

Derogar la Lomce y una moratoria en su aplicación hasta 2016, extender la enseñanza bilingüe a todos los alumnos de primaria y secundaria, reducir las horas lectivas del profesorado y la gratuidad de los libros son otras de las propuestas incluidas en su programa.

Podemos dedica también una parte importante de este al ámbito social, con medidas para combatir la pobreza infantil, reactivar la Ley de la Dependencia, un plan contra la violencia machista y otro contra la homofobia, además de que el sistema público de salud garantice el aborto y la creación de un plan que garantice el derecho a una muerte digna, entre otras promesas.

Sobre inmigración, pide al Gobierno el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la comunidades autónomas y la apertura de nuevos centros de reclusión de extranjeros irregulares. Igualmente, defiende el fin de las identificaciones policiales basadas en el perfil étnico y en la nacionalidad.

En materia cultural, Podemos es partidario de promover un plan de rescate cultural de espacios en desuso y promover "la desgubernamentalización" y "democratización" de los medios públicos, a partir de una elección de los consejos de radio y televisión públicas que respete las mayorías y minorías parlamentarias y en la que participe la sociedad civil a través de un Consejo Ciudadano.