Toda la oposición rechaza la investidura de Díaz como presidenta de Andalucía en primera vuelta
- La candidata del PSOE-A afrontará una segunda vuelta el próximo viernes
- Los 62 diputados de PP-A, Ciudadanos, Podemos e IU han votado en contra
- Podemos votará 'no' el viernes y C's supedita su voto a un pacto anticorrupción
Todos los grupos de la oposición han rechazado la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta por el PSOE-A, Susana Díaz, en la primera ronda de votación celebrada este martes. Los 62 diputados de PP-A, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos han votado 'no', frente a los 47 diputados socialistas, que han apoyado la investidura de Díaz, por lo que habrá una segunda vuelta, el próximo viernes.
Susana Díaz ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios y les ha reclamado que se le permita formar un Gobierno "que dé respuesta a los problemas de los ciudadanos" porque "no hay una mayoría alternativa".
Sin embargo, es previsible que la falta de apoyo que se extienda también a la votación en segunda vuelta. La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, ha asegurado, en RNE, que "si no se produce ningún cambio" darán un nuevo 'no' a Díaz, aunque están a favor de que no se repitan las elecciones, mientras que Ciudadanos ha condicionado su abstención a la firma por escrito y "con garantías" de un pacto anticorrupción.
La candidata socialista necesitaba, para ser investida presidenta este martes, el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara. Ya en una segunda votación requerirá de una mayoría simple, un resultado que podría alcanzar si Podemos (15 diputados) y Ciudadanos (9 diputados) se abstuvieran conjuntamente, o si lo hiciera el PP-A (33 diputados).
Díaz: "Creo que es el camino correcto"
"Aunque para algunos no ha sido suficiente el hecho de haber hecho mías las propuestas de otros partidos, creo que es el camino correcto", ha dicho la candidata del PSOE-A a la presidencia de Andalucía en su último discurso y ha defendido su programa político que considera "audaz, ambicioso e incluyente".
"No puedo hacer al frente de un Gobierno lo contrario de lo que he dicho", ha señalado después en referencia a los ciudadanos que le dieron su apoyo en las urnas al PSOE-A en las elecciones del 22 de marzo.
Antes, en el último turno de intervenciones de los grupos, el portavoz del PSOE-A, Mario Jesús Jiménez Díaz, ha advertido a los diputados de la oposición de que un 'no' a la investidura supondrá "un voto a la inestabilidad" y les ha acusado de haber llegado al debate con una posición "cerrada". Lo que haga el Parlamento andaluz "puede ser la guía para toda España", ha señalado después, en referencia a un posible pacto de gobierno.
Moreno ofrece a Díaz "un plan de trabajo"
El debate se había retomado por la tarde a las 16:30 horas con la intervención del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, que ha ofrecido a Díaz un plan de trabajo con 146 medidas sobre materias como economía, empleo y transparencia, aunque al mismo tiempo ha lamentado que la voluntad de la secretaria general del PSOE-A sea "marginar" a los populares.
Moreno ha lamentado la "actitud altiva" de Díaz, que "no reconoce errores ni cambia de actitud", y ha asegurado que su compromiso como líder del PP-A "es hablar con todos y de todo". Sin embargo, ha dicho que "es imposible pactar con el muro que está intentando levantar contra el PP".
En su turno de réplica Díaz ha criticado el hecho de que "solo un grupo", en referencia al PSOE-A, haya planteado formar Gobierno y ha advertido que la situación tras las elecciones andaluzas del 22 de marzo puede repetirse en otras autonomías. También les ha instado a que si no quieren que gobierne, formen "una mayoría alternativa" como el PSOE-A e IU hicieron hace tres años en un pacto del que asegura sentirse "orgullosa".
Maíllo:"Quien no la conozca que la compre, nosotros no"
Por la mañana, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, el primero en la ronda de intervenciones, ha dicho que la candidata socialista "no ha estado a la altura" con su discurso de investidura, que ve un "ejercicio de prestidigitación política", y ha añadido: "Quien no la conozca que la compre, nosotros no vamos a hacerlo".
En su intervención en el debate de investidura de Díaz, Maíllo ha asegurado que en IU son "gente de fiar y gente de palabra" y ha criticado su discurso que considera que estuvo "dirigido a los poderosos", con "guiños a la derecha para recabar apoyos". Después, ha ironizado en referencia a Ciudadanos: "Ya se sabe que el color rojo, cuando se le mete una paleta amarilla, se vuelve naranja".
Maíllo ha insistido en que llevarán al Parlamento una "verdadera" iniciativa de ley de banca pública -una de sus principales reclamaciones durante su gobierno con el PSOE la pasada legislatura- y ha reclamado que la lucha contra la corrupción vaya "más allá de servir en bandeja las cabezas de los políticos caídos en desgracia", con una comisión permanente en la Cámara andaluza.
C's dirá 'no' si no hay pacto anticorrupción
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado el voto en contra de la investidura de Díaz pese a valorar los "gestos" que la socialista ha tenido con esta organización durante su discurso, especialmente en materia de corrupción, al haberse incluido medidas del decálogo planteado.
Marín ha dicho que el programa que ha defendido Díaz es el del PSOE-A y no el de Ciudadanos y que eso su formación ha decidido votar 'no', aunque también ha reiterado su disposición a alcanzar acuerdos puntuales durante la legislatura si consigue los apoyos para ser investida presidenta de la Junta.
Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha avanzado en rueda de prensa en Barcelona, que su partido votará 'no' a la investidura de Díaz en segunda vuelta si el PSOE no firma previamente unas propuestas que son "irrenunciables" como el pacto anticorrupción, que la candidata socialista se ha comprometido a suscribir, si bien no se ha materializado por el momento.
Para facilitar la investidura en segunda vuelta, el dirigente de Ciudadanos ha exigido también un acuerdo que recoja sus propuestas económicas, como una menor presión fiscal para la clase media y trabajadora o una línea de crédito para las Pymes.
Podemos exige "hechos" y no anuncios "grandilocuentes"
La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha dicho este martes que su formación "desconfía" del PSOE y de la candidata a la Presidencia, la socialista Susana Díaz, a la que se ha referido como "la diputada Díaz"; y ha vuelto a insistir en reclamar "hechos" y no anuncios y titulares "grandilocuentes" que luego no cumplen.
En su intervención en la segunda sesión del debate de investidura ante el Pleno del Parlamento, Rodríguez ha justificado esa desconfianza en los sucesivos gobiernos socialistas de la Junta, así como que el pasado Ejecutivo de Díaz "no han tenido la valentía" de enfrentarse al Gobierno del PP.
Entre las propuestas que ha expuesto, la diputada de Podemos ha defendido que es "más urgente" revocar el artículo 135 de la Constitución, referido al techo de gasto de las administraciones, y ha exigido un gobierno que "esté del lado de los ciudadanos" y que se plante ante los bancos para que "no hagan negocio con el dinero de los andaluces".
La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha expresado en su turno de réplica que sabe que los andaluces no le han dado una mayoría absoluta, pero si una mayoría para intentar, desde el diálogo y el acuerdo, echar a andar un gobierno.