Enlaces accesibilidad

La aviación saudí bombardea el feudo de los hutíes en el norte de Yemen

  • Responde a un ataque con mortero contra una localidad saudí
  • Las ONG advierten que la falta de combustible amenaza el reparto de ayuda

Por
Cráter causado por los bombardeos saudíes en Saná, capital de Yemen, el 1 de mayo
Cráter causado por los bombardeos saudíes en Saná, capital de Yemen, el 1 de mayo

Más de 120 personas han muerto este miércoles en Yemen debido a los bombardeos y combates entre fuerzas hutíes y la coalición árabe. La aviación saudí ha bombardeado intensamente las provincias yemeníes de Saada y Hajja durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, según testigos citados por las agencias internacionales. Estas provincias se encuentran en la zona norte del país, limítrofe con Arabia Saudí y feudo de los rebeldes hutíes que luchan contra las fuerzas coaligadas que apoyan al depuesto presidente, Abd Rabbo Mansur Hadi.

La oleada de bombardeos se produce después de que el martes los hutíes atacaran con proyectiles de mortero la ciudad saudí de Nashrán, a pocos kilómetros de la frontera. El ataque costó la vida a tres civiles y causó daños en algunas escuelas y un hospital.

El portavoz de la coalición árabe que bombardea a los hutíes, el saudí Ahmed al Asiri, advirtió tras el ataque que no iba a permitir que "estos actos ocurran sin respuesta".

Más de un centenar de muertos

Los combates en todo el país Yemen han provocado la muerte de 120 personas, en su mayoría civiles. De ellos, al menos 40 han muerto cuando estaban tratando de huir de la ciudad portuaria de Adén en un barco que fue combardeado por fuerzas hutíes.

Por su parte, fuentes rebeldes han señalado que los bombardeos saudíes en el extremo norte de Yemen han matado a 43 civiles.  Un vecino de la ciudad de Saada, capital de la provincia homónima, ha asegurado a Efe que solo en esta ciudad se contaron más de 30 ataques aéreos.

Según la televisión Al Masira, controlada por los rebeldes, uno de los bombardeos tuvo como blanco la vivienda del dirigente hutí Ali al Ibi y acabó con la vida de al menos 21 personas.

Riad dio por terminada el pasado 21 de abril la campaña "Tormenta de Firmeza" de ataques aéreos contra los hutíes, que desde mediados de marzo amenazaban con controlar todo el país tras tomar la capital, Saná, y cercar el puerto de Adén. Sin embargo, desde entonces se han seguido registrando bombardeos bajo la nueva operación denominada "Devolución de la Esperanza".

Llamamiento de las agencias internacionales de ayuda

Mientras continúan los enfrentamientos, 22 agencias internacionales de ayuda presentes en Yemen han advertido que el reparto de víveres puede detenerse por falta de combustible.

El conflicto ha interrumpido las vías de importación de fuel en un país en el que el 80% de la población vive en situación de inseguridad alimentaria, según un comunicado de la ONU y del Foro de ONG Internacionales en Yemen.

La falta de combustible ya se nota en los hospitales y en el reparto de comida. El Programa Mundial de Alimentos asegura que sus necesidades mensuales han pasado de 40.000 litros a un millón.

Millones de vidas están en peligro, en particular las de los niños

"Millones de vidas están en peligro, en particular las de los niños, y pronto no podremos responder", ha lamentado Edward Santiago, director de Save the Children para Yemen.

Al menos 646 civiles han muerto desde el comienzo de los bombardeos de la coalición árabe, el 26 de marzo, incluyendo 131 niños, y más de 1.364 han resultado heridos, según la ONU.