Enlaces accesibilidad

Detenido en México el etarra Urbizu San Román, imputado por el atentado de Ispaster

  • Ha sido arrestado en virtud de una orden de arresto internacional
  • Fruto de la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Federal Mexicana
  • Se le imputa el asesinato de seis guardias civiles en 1980 en Vizcaya

Por

Las autoridades mexicanas han detenido este miércoles con información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas al etarra Hilario Urbizu San Román, alias "Escopetas", según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Este etarra llevaba años viviendo en México y ha sido detenido en virtud de una orden de arresto internacional cursada por el Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Santiago Pedraz, por vía diplomática, según han precisado las mismas fuentes.

El arresto se ha producido en la región mexicana de Aguascalientes gracias, según ha informado el Ministerio de Interior, a la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Federal Mexicana y Procuraduría General de la República, dentro de la estrategia conjunta en la lucha contra el terrorismo.

México es un lugar que históricamente ha acogido a numerosos miembros de la banda terrorista, si bien la colonia etarra en país se había visto mermada en los últimos tiempos debido al traslado de muchos de ellos a Venezuela bajo el régimen bolivariano de Hugo Chávez.

Imputado por el atentado de Ispaster

Urbizu San Romá nació en Olazagutía (Navarra) el 22 de octubre de 1950. Entre otras acciones, se le imputa el atentado que costó la vida a seis guardias civiles en Ispaster (Vizcaya) en febrero de 1980. Fueron tiroteados cuando escoltaban un furgón con cargamento pesado.

Las víctimas fueron José Martínez Pérez, Carlos Gómez Trillo, José Gómez Mariñán, Alfredo Díez Marcos, Antonio Marín Gamero y Victoriano Villamor González. Una de las granadas, al explotar, hirió de gravedad a dos terroristas, Gregorio Olabarria Bengo y Javier Gorrotxategi Agote, que finalmente fallecieron horas después.

Se le relaciona también con el asesinato a tiros, el 9 de enero de 1980 en la localidad de Alsasua (Navarra), de Sebastián Arroyo González, un guardia civil retirado.

Igualmente, se le imputa el robo de 8.000 kilos de explosivo goma-2 en el polvorín de Soto de la Marina, en Cantabria. En la década de los noventa fue localizado en México, donde residía en la capital del estado de Oxaca.

Tres detenidos desde 2011

Con la detención de este miércoles, las fuerzas de seguridad han detenido a 96 personas en todo el mundo, supuestamente relacionadas con la banda terrorista, desde que ETA anunciara el "cese definitivo de su actividad armada" el 20 de octubre de 2011.

Tres de estos arrestos han tenido lugar en México. Urbizu San Román se suma a los etarras Narváez Goñi, alias "Pajas", y Alberdi Uranga, alias "María" detenidos por la policía mexicana detuvo en Puerto Vallarta en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México el 16 de febrero de 2014.

En los años setenta presuntos etarras y personas relacionadas con el entorno de la organización terrorista vasca comenzaron a asentarse en México y su presencia en este país creció notablemente cuando el acoso policial de las autoridades francesas sobre la banda se hizo más intenso.

Entre los etarras que en algún momento se refugiaron en México figuran la pareja integrada por Nagore Múgica y Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi" .

En 1995 las autoridades mexicanas expulsaron por vez primera a dos presuntos etarras y desde entonces han llegado a España procedentes de México veintisiete supuestos miembros de la banda. También fue expulsado un militante de Jarrai.