Yemen pide a la ONU una intervención "rápida" y "por tierra" para salvar Adén
- El embajador yemení en la ONU remite una carta al Consejo de Seguridad
- El Gobierno acusa a los hutíes de bombardear a los desplazados de Adén
- Calcula que necesita casi 1.000 millones en ayuda humanitaria en seis meses
Yemen ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional para que intervenga "rápidamente" y "por tierra" para salvar el país, especialmente a las ciudades de Adén y Taiz, de acuerdo con una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles firmada por el embajador yemení en esta organización, Khaled Alyemany, a la que ha tenido acceso Reuters.
La misiva también urge a los grupos defensores de los derechos humanos a documentar "la violación bárbara contra un pueblo indefenso" y acusa a los hutíes de matar a civiles y bloquear el trabajo de los equipos médicos.
"Nadie que haya cometido un crimen escapará del castigo y el gobierno empleará todos sus medios en en llevar ante la justicia a los hutíes y las fuerzas leales al expresidente (Ali Abdalá) Saleh como criminales de guerra", sentencia el documento.
Este miércoles al menos 120 personas han muerto en enfrentamientos en el país. Más de 40 de ellas, entre las que se encuentra un importante comandante militar yemení, han muerto en un ataque con proyectiles de mortero lanzado por los rebeldes hutíes contra el barrio Al Tawahi, en Adén, que luego fue controlado por los rebeldes.
Yemen pide la salvación de Adén
Por su parte, el ministro yemení de Asuntos Exteriores, Riad Yasin, ha pedido este miércoles a la comunidad internacional que "salve" a los habitantes de esta ciudad, que resiste contra el avance del movimiento rebelde chií de los hutíes.
Yasin, que ha leído una carta atribuida a los habitantes de Adén ante los medios de comunicación en la Embajada yemení en Riad, ha instado también al rey Salman bin Abdelaziz de Arabía Saudí a intervenir para salvar a Yemen y a su población.
El jefe de la diplomacia yemení ha acusado a los hutíes de bombardear a los desplazados que huyen de Adén, con artillería y tanques, así como de lanzar "una guerra de exterminio" contra los habitantes de esa ciudad.
Además, ha pedido la formación de una comisión de investigación para perseguir a las milicias hutíes y a sus aliados, como las brigadas militares leales a Saleh, que dimitió en febrero de 2012 después de manifestaciones multitudinarias que pidieron un cambio político en el país.
1.000 millones de ayuda humanitaria
Por otra parte, Yasin ha explicado que este jueves tratará la situación humanitaria con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que llega hoy a Riad y ha recordado que Washington ha anunciado una ayuda de 68 millones de dólares destinada a la asistencia humanitaria en el Yemen.
La ministra yemení de Comunicación, Nadia al Saqaf, alertó esta semana de que Yemen necesitará mil millones de dólares en ayuda humanitaria durante los próximos seis meses.
El avance de los rebeldes hutíes hacia el sur del Yemen en febrero pasado provocó la huida del jefe de Estado a Riad y la posterior ofensiva aérea de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí.