'Diseñando 007': el glamour letal de James Bond
- Llega a Madrid una muestra con más de 500 objetos originales de las películas
- Vehículos, trajes y maquetas conmemoran el medio siglo de la saga
- Desde el 8 de mayo hasta el 30 de agosto en el Centro Cultural Fernan Gómez
Diseñando 007: Cincuenta años de estilo Bond
Del 8 de mayo al 30 de agosto en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, 4. Madrid.
Horario: L-D de 10.00 a 21.30 h.
Entradas:
15€ adultos
11€ reducida
El asesinato no debería estar reñido con la elegancia. Ese parece haber sido el lema de una de las sagas más exitosas de la historia del cine. Desde Agente 007 contra el doctor No (1962) hasta Skyfall (2012) hemos acompañado al espía del MI6 por los lugares más exóticos del planeta, hemos subido a transportes imposibles y hemos derrotado a villanos extravagantes. Todo, con clase británica.
Ahora llega a Madrid una porción de esa clase con la exposición Diseñando a 007: Cincuenta años de estilo Bond. Una inmersión en el personaje de Ian Fleming que repasa su trayectoria en el cine, unas veces gloriosa y otras decepcionante, pero que siempre ha supuesto un salto adelante en el campo del diseño y los efectos especiales.
De entrada, un plato fuerte
En el pasillo de acceso a la muestra nos encontramos con dos de las piezas más icónicas de la saga: el bikini de Ursula Andress en Dr. No y la réplica naranja que lució Halle Berry en Muere otro día (2002). Junto a ellas, los bañadores azules de Sean Connery y Daniel Craig. Tras pasar por una galería de esbirros con sus gadgets letales aparece una de las joyas de la muestra: el Aston Martin DB5 con el que se rendía un genial homenaje al medio siglo del James Bond cinematográfico en Skyfall.
En la entrada nos encontramos con otro de los elementos que marcan el estilo 007 en la gran pantalla: las magníficas secuencias de los títulos de crédito, que se muestran en varias pantallas y meten de lleno al visitante en el universo Bond. Tras pasar por un túnel con la forma del cañón de pistola que da inicio a cada película, comienza la exposición propiamente dicha.
Vestido y equipado para matar
La muestra se divide en ocho salas, que van desde la Oro (en la que encontramos la recreación de la muerte de Jill Masterson en Goldfinger y la pistola de Scaramanga), hasta la sala Palacio de Hielo, con una gran maqueta de la base de Muere otro día.
En el recorrido pasaremos por estancias dedicadas a Ian Fleming, a la oficina de M y a los inventos de Q antes de llegar a la parte más interesante: la sala Casino con una recreación de la partida de Casino Royale (2006) con algunos de los vestidos más impresionantes de la saga y la sala Villanos y Enigmas, en la que podemos encontrar desde la dentadura de Tiburón hasta el traje con el que hacía su aparición Javier Bardem en la última entrega.
Diseñando a 007: Cincuenta años de James Bond, es una interesante exposición para revivir el mito Bond antes de la llegada de Spectre en noviembre pero que se le puede hacer corta a los fans del agente secreto pese a su medio millar de objetos. Se echa en falta una sala que explore la espléndida historia musical de la saga.
Una exposición tan viajera como Bond
Designing 007 debutó en el centro Barbican de Londres en el verano de 2012, coincidiendo con el 50 aniversario del debut de 007 en el cine y en medio de la expectación por los Juegos Olímpicos. Unos Juegos en cuya ceremonia de apertura el Bond de Daniel Craig acompañaba a la reina en su salto en paracaídas sobre el estadio. Desde entonces, la muestra ha pasado por Melbourne, Toronto, Shangái y Moscú.
La responsable de traer la colección a España ha sido la empresa Murray Blake & Associates. Su directora, Rosita Blake, destaca hay "un poco para todos". "Tienes la parte del diseño tecnologico, que es muy interesante. Las películas de Bond han sido decisivas. No existía el sonido de un silenciador hasta que lo creó Bond. A partir de entonces todas las películas usan ese sonido. Además tienes la sala del casino, con trajes maravillosos de Givenchy, Yves Saint-Laurent, Tom Ford. Te sumerges en el mundo de Bond".
En la exposición destacan además los storyboards y bocetos, que ayudan a comprender el proceso de creación de unas películas que cautivan a espectadores de todo el mundo desde hace más de medio siglo. Y que, por supuesto, crean tendencia.