Toda la oposición vuelve a rechazar la investidura de Díaz como presidenta de Andalucía
- Los grupos de la oposición ya habían anunciado que votarían 'no'
- La votación volverá a repetirse el próximo 14 de mayo
Todos los grupos de la oposición han vuelto a rechazar este viernes la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Los 62 diputados de PP, Podemos, Ciudadanos e IU han votado en contra frente a los 47 diputados del PSOE que han dado su apoyo.
El resultado de este viernes es idéntico al que obtuvo Díaz en la primera votación celebrada el pasado martes y en la que se requería mayoría absoluta. En cambio, este viernes, al igual que el próximo jueves, la candidata socialista solo necesitaba la aprobación de la mayoría simple -más votos positivos que negativos-.
Según ha anunciado el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, la votación volverá a repetirse el próximo jueves 14 de mayo, en plena campaña electoral.
Ya los líderes de todas las formaciones con representación parlamentaria --PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA-- habían anunciado públicamente que votarían en contra de la investidura de Susana Díaz en esta segunda votación, al no haberse logrado ningún acuerdo en el marco de las negociaciones establecidas.
Tras la votación, la presidenta en funciones de la Junta ha tildado de "surrealista" la situación y ha dicho que "empieza a rozar el ridículo de cuatro fuerzas políticas", en referencia al PP, Podemos, Ciudadanos e IU.
Dos meses para conseguir la investidura
Para haber sido investida este viernes, Díaz requería al menos de la abstención de 16 parlamentarios. Si en la próxima cita tampoco consigue el voto a favor de la mayoría simple, el presidente del Parlamento podrá convocar nuevas votaciones, con un intervalo de 48 horas hasta el 5 de julio, cuando se cumplirían dos meses de la primera votación.
Según establece el artículo 118 del Estatuto de Andalucía, si transcurrido el plazo de dos meses , ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.
El plazo de dos meses que marca el Estatuto finalizaría el 5 de julio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto", por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.