Varufakis se muestra confiado en poder anunciar pronto un acuerdo tras reunirse con De Guindos
- El encuentro con De Guindos ha transcurrido en "perfecta armonía"
- "España y Grecia tienen claramente los mismos intereses", ha subrayado
- La próxima reunión del Eurogrupo está prevista para el 11 de mayo
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha dicho que la reunión con el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha desarrollado en "perfecta armonía" y se ha mostrado confiado en poder anunciar "pronto" un acuerdo en el seno de Europa sobre la situación del país.
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Madrid con De Guindos, días antes de la próxima reunión del Eurogrupo, prevista para el 11 de mayo y en la que se abordarán las negociaciones sobre la extensión del último rescate a Grecia.
Además, Varufakis ha entregado un documento a Guindos sobre las reformas a aplicar en Grecia y las previsiones de crecimiento del país. Se trata de un documento titulado La recuperación de Grecia: Un punto de partida que consta de 36 páginas y que el ministro de Finanzas ha presentado también a sus homólogos de París y Roma, así como a altos cargos de Bruselas.
“España y Grecia tienen claramente los mismos intereses“
El responsable de Finanzas del país heleno ha recordado que en los últimos días se ha reunido con sus homólogos de otros países en relación con el "crítico" encuentro del Eurogrupo, reunión que ha explicado "debe ser otro paso en la dirección adecuada para solucionar la crisis financiera griega".
Varufakis ha dicho que es una "reunión importante" y el Gobierno griego espera que completar el programa de asistencia al país pueda "marcar un periodo de recuperación y la vuelta de Grecia al crecimiento".
"España y Grecia tienen claramente los mismos intereses", ha subrayado, para añadir que los intereses comunes "más apremiantes son la resolución de la actual crisis de liquidez" para que Grecia "deje de ser un problema" y se abra una "nueva era" en la que se despejen las dudas sobre "cualquier fragmentación de la eurozona".
En este sentido, ha apostado por "una nueva era que marque la consolidación de nuestra unión monetaria, y la creación de circunstancias económicas para que tanto el núcleo como la periferia, el norte o el sur, el este o el oeste, pueden mirar adelante para crear un mundo de prosperidad compartida entre todos".
Varufakis ha comentado que De Guindos le "reiteró su determinación de que España debe tender una mano para ayudar a crear las circunstancias que permitan que esta idea se pueda lograr".
De esta manera, ha indicado que han hablado tanto del marco general que permitiría a Grecia un periodo de crecimiento, algo que va en interés de España y del resto de Europa, y también de "cuestiones técnicas".