La Academia de Cine ratifica a Antonio Resines como presidente
- El actor confía en que van a llevarse "bien o mejor" con el Gobierno
- Gracia Querejeta y Edmon Roch son vicepresidentes primera y segundo
Antonio Resines, ratificado como presidente de la Academia de Cine en la asamblea general celebrada este sábado, considera que hay un cambio en la actitud del Gobierno hacia la industria cinematográfica y confía en que van a llevarse "bien o mejor".
Así lo ha indicado en una rueda de prensa tras la asamblea general en la que se ha ratificado la única candidatura presentada para presidir la Academia de Cine, liderada por el actor junto con la directora y guionista Gracia Querejeta y el productor Edmon Roch, que han sido designados vicepresidentes primera y segundo, respectivamente.
En una línea de continuidad con el programa desarrollado por su antecesor, Enrique González Macho, que dimitió el pasado febrero, la nueva presidencia apuesta por una mayor fluidez "aún si cabe" en las relaciones con las Administraciones, después de los "avances" que se han producido en los últimos dos o tres meses: "a lo mejor es el momento de dar un paso más", ha dicho Resines.
Dentro de esta mayor fluidez se enmarca la comida "muy agradable" que compartió hace unas semanas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que quería conocer los problemas que tiene el sector, ha explicado el presidente de la Academia del Cine, que ha negado que se trataran cifras concretas sobre las ayudas pendientes a la amortización, que se conceden dos años después del estreno.
Resines considera que es necesario "que el acceso a las Administraciones sea lo más normal posible".
"Al margen de la cuestión cultural y artística, el cine es una industria en la que trabaja mucha gente y que crea empleo, juvenil fundamentalmente", ha indicado el presidente de la Academia que confía en que pueda convencer "de una vez" de la conveniencia de la bajada del "disparate" del IVA cultural.
Lucha contra la piratería
Ha destacado como otro de sus objetivos la lucha contra la piratería y ha recordado que, aunque con la Ley de Propiedad Intelectual "se ha mejorado algo", en 2014 hubo 4.000 millones de descargas en la industria cultural. Por ello pedirá, ha dicho, que se considere que el consumidor que se descarga una película "está delinquiendo".
Para el nuevo presidente de la Academia, es preciso también "que la cultura sea una cuestión de Estado y decir no a decisiones unilaterales del Gobierno de turno".
Otro de los proyectos de la nueva presidencia de la Academia es acometer la Memoria del Cine Español, "un archivo lo más concreto posible" sobre cómo se hace y se ha hecho el cine, sobre directores, actores, productores, guionistas".
Y también la creación de la Fundación de la Academia del Cine que tendrá como fin labores sociales y asistenciales para la gente del cine "que tiene problemas", así como beneficios fiscales para la institución, ha dicho.
Reconocimiento de las profesiones del sector
Los vicepresidentes Gracia Querejeta y Edmon Roch han destacado que es necesario conseguir un reconocimiento de las profesiones relacionadas con el cine "a través del conocimiento" tanto por parte de las Administraciones como del público, ya que se trata "de un sector estratégico que pasa por claras dificultades".
"Que por ejemplo, nos respeten como se respeta a una fábrica de coches", ha dicho Resines, que ha explicado que el sector daba empleo a 150.000 personas.
Sobre la gala de los Premios Goya, el presidente ha dicho que intentará acortar la ceremonia aunque ha reconocido que es muy difícil: "son 29 premios y en la última ceremonia han sido 56 minutos de agradecimientos, pero lo vamos a intentar, por supuesto".