Enlaces accesibilidad

Corea del Norte prueba su primer misil balístico submarino

  • Lo ha hecho bajo la supervisión del máximo líder del país, Kim Jong-un
  • Corea del Sur se mantiene en alerta para proteger su frontera con el norte

Por
Kim Jong-un observa el lanzamiento del misil
Kim Jong-un observa el lanzamiento del misil

Corea del Norte ha realizado su primer lanzamiento de prueba de un misil balístico submarino bajo la supervisión del máximo líder del país, Kim Jong-un, informa este sábado la agencia estatal KCNA.

La prueba, ejecutada desde una ubicación y en una fecha no precisadas, demuestra que el régimen norcoreano ha desarrollado la tecnología necesaria para disparar misiles balísticos desde submarinos, según la KCNA.

Esto confirmaría las sospechas de Seúl y Washington, que habían alertado desde el año pasado sobre la iniciativa de Pyongyang para equipar sus submarinos con sistemas de lanzamiento de misiles balísticos.

"Estado de máxima preparación"

El Ejército surcoreano "mantiene su estado de máxima preparación para proteger la Línea Límite del Norte (LLN)", afirmó hoy el máximo responsable militar de Seúl, Choi Yun-hee, en alusión al nombre oficial de la frontera entre las dos Coreas en el Mar Amarillo, según recoge la agencia local Yonhap.

El almirante hizo hoy estas declaraciones tras conocerse el test balístico de Pyongyang, y el día después de que Corea del Norte amenazara disparar sin previo aviso a las embarcaciones militares surcoreanas si siguen cruzando la conflictiva frontera marítima.

Se desconoce la localización

El líder norcoreano dirigió en persona el lanzamiento y expresó su satisfacción cuando el ejercicio se completó con éxito, según la KCNA.

El misil "se elevó hacia el cielo desde las profundidades del océano", según declaraciones de Kim Jong-un a la agencia estatal.

Aunque se desconoce la localización exacta donde tuvo lugar el ejercicio, expertos surcoreanos señalaron que podría tratarse de la costa frente a la localidad de Sinpo, al noreste de Pyongyang, ya que Kim Jong-un se desplazó a esta ciudad el mismo día del lanzamiento.

El pasado mes de febrero, el régimen norcoreano anunció que un mes antes realizó un disparo de prueba desde una lanzadera flotante cerca del astillero de esta misma localidad.

El test sirvió para simular la fase inicial de eyección de un misil a través del tubo de lanzamiento de un sumergible, según señalaron fuentes militares surcoreanas.

Enfrentadas desde los años 50

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Corea del Norte posee una considerable superioridad numérica sobre su vecino del sur en el ámbito de los submarinos, al contar con 70 navíos de este tipo, entre ellos una veintena de 1.800 toneladas.

Corea del Sur, por su parte, opera actualmente cuatro submarinos de 1.800 toneladas (a los que se unirán cinco más hasta 2019) y nueve de 1.200 toneladas.

Además, planea desplegar desde 2020 otros nueve submarinos de 3.000 toneladas con capacidad para disparar misiles balísticos, según anunció Seúl la semana pasada.