Enlaces accesibilidad

La huelga de basuras en Madrid, desconvocada tras un pacto sobre el convenio

  • La iniciaban en protesta por el "bloqueo" en la negociación del convenio
  • Han ratificado un convenio que da "cumplida cuenta" de sus expectativas
  • Establece el "convenio único" con garantías salariales, entre otras cosas

Por
Imagen de archivo de las calles de Madrid, durante la huelga de basuras de noviembre de 2013
Imagen de archivo de las calles de Madrid, durante la huelga de basuras de noviembre de 2013.

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de la ciudad de Madrid han aprobado este domingo la desconvocatoria de la huelga indefinida que iban a iniciar este lunes en protesta por el "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo del sector, según han indicado fuentes sindicales a Efe.

Estas mismas fuentes explican que los empleados han ratificado en una asamblea celebrada esta tarde la última oferta presentada por la empresa para el convenio colectivo de los años 2015 y 2016.

Las principales reinvindicaciones de los empleados, según han señalado a RTVE.es fuentes sindicales, eran la existencia de un "convenio único" y "condiciones homogéneas" para todos los trabajadores; que se garantice el empleo tras el próximo concurso que abra el consistorio madrileño; y una subida de unos dos euros al día (equivalente a entre un 1,5% y un 2,5%) tras cinco años de congelación salarial.

Un "convenio único" con garantías salariales

Así, el responsable de UGT en el comité de empresa del servicio, Miguel Ledesma, ha indicado que tras la negociación los trabajadores han ratificado un convenio que da "cumplida cuenta" de sus expectativas y, entre otras cuestiones, establece el "convenio único" con garantías salariales, estabilidad en el empleo y una subida salarial de entre un punto y un punto y medio porcentual.

El pasado 29 de abril, la plantilla decidió en dos asambleas que los 1.500 trabajadores de la empresa FCC y de la unión temporal de empresas Cespa-Urbaser encargados de la recogida de basura de Madrid iniciarían una huelga indefinida desde las 7:00 horas del 11 de mayo, que coincide con la cuarta jornada de campaña electoral, para protestar por el "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo.

Tras la convocatoria, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró que garantizaría el servicio de recogida de basura en la ciudad y consideró que no existían "hechos objetivos" que justificasen el conflicto laboral.

Desde noviembre, realizan el servicio de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos en Madrid la empresa FCC, en siete distritos del centro de Madrid; y la UTE Cespa-Urbaser, que trabaja en 14 distritos de la periferia de la ciudad-.

Los sindicatos achacaban las dificultades de la negociación del convenio a la rebaja económica que realizaron las empresas en el último concurso, por el que desde el pasado mes de noviembre la UTE gestiona la recogida y transporte de residuos urbanos en 14 distritos que hasta entonces venía realizando FCC.

A principios de enero de este año, un acuerdo alcanzado de madrugada permitió desconvocar, en las primeras horas desde su inicio, la huelga en la recogida de papel, vidrio, cartón, envases, contenedores voluminosos, puntos limpios de móviles y otros residuos no orgánicos en toda la ciudad de Madrid.