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El sindicato de pilotos dice que reunirá apoyos para frenar la venta de la aerolínea TAP

  • Durante los 10 días de huelga se han cancelado cerca del 50% de los vuelos
  • De los cerca de 900 pilotos asociados a la SPAC, el 85% la ha secundado
  • Este domingo ha vuelto a forzar a la cancelación de un 30% de las rutas

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Varios pasajeros en el mostrador de facturación de la aerolínea TAP en el aeropuerto de Lisboa (Portugal).
Varios pasajeros en el mostrador de facturación de la aerolínea TAP en el aeropuerto de Lisboa (Portugal).

El Sindicato Portugués de la Aviación Civil (SPAC), convocante del paro de 10 días que perturbó la operación de la aerolínea portuguesa TAP, ha asegurado que luchará por reunir apoyos que sirvan para frenar la privatización de la firma.

En un comunicado, el SPAC ha hecho también un balance de esta larga paralización de 10 días (del 1 al 10 de mayo) y ha calculado que en este periodo se han cancelado, de media, cerca del 50% de los vuelos programados, por debajo del 70% estimado por la empresa.

De los cerca de 900 pilotos asociados a la SPAC, el 85% han secundado la huelga, ha asegurado el sindicato, que el pasado viernes ilustró el impacto del paro apelando a las pérdidas de la aerolínea durante la movilización: al menos 30 millones de euros.

Un "desastroso" proceso de privatización

"SPAC y los pilotos llevarán a cabo todas las gestiones necesarias y suficientes para congregar amplios apoyos que se opongan a este opaco y desastroso proceso de privatización", ha señalado el sindicato, que ha acusado al Gobierno y a la Administración de TAP de violar los acuerdos del pasado diciembre.

Según este gremio, el Ejecutivo se saltó lo acordado cuando publicó el pliego de condiciones para la privatización donde, según denuncian, se daba la posibilidad de que los nuevos inversores en TAP pudiese rasgar, sin una multa, los acuerdos de empresa, donde se habían blindado puestos y condiciones de trabajo.

"Los ejemplos destructivos de Iberia (España), de Alitalia (Italia) y de Olympic Airways (Grecia) son casos que el SPAC y los pilotos portugueses deben tener muy presentes. Ignorar estos precedentes sería caer en riesgos inaceptables", ha avisado el SPAC.

Con esta larga e inédita huelga, los pilotos pretender obtener garantías con vistas a la futura venta de la empresa por la que exigen el cumplimiento de un antiguo acuerdo en el que resolvieron quedarse con el control del 20 % de TAP en el caso de privatización. Además, reclaman la reposición de los salarios después de años de recortes.

Diez días de huelga

Según TAP, el último de los diez días de la huelga ha vuelto a forzar este domingo a la cancelación de un 30% de las rutas programadas, porcentaje similar a las 9 jornadas precedentes.

Portavoces de la empresa explicaron que el impacto del largo paro de los pilotos todavía se sentirá en los vuelos de la semana entrante, a pesar de que la huelga acabará formalmente a media noche de este domingo.

El paro de la transportadora líder entre Portugal y España y Europa y Brasil ya ha causado pérdidas en la compañía de al menos 30 millones de euros y graves trastornos a los pasajeros.