Las altas temperaturas ponen en alerta amarilla a Gran Canaria
- Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el interior peninsular
- Las altas temperaturas se deben a la entrada de una masa de aire cálido
Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el interior peninsular y Canarias, donde podrá ser notable, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Gran Canaria estará bajo alerta amarilla por altas temperaturas, donde podrían registrarse máximas de 34ºC.
Las altas temperaturas, que superarán los 30ºC en treinta capitales de provincia, y el sol serán los protagonistas de este lunes, que da paso al inicio de la semana con una estampa veraniega debido a la entrada de una masa de aire cálido.
Las temperaturas, que continuarán subiendo hasta mitad de la semana, superarán los 30ºC en Córdoba (36ºC), Almería, Granada, Jaén, Sevilla, Ciudad Real y Badajoz (35ºC), Toledo (34ºC) o Cáceres y Zaragoza (33ºC), entre otras.
Descenso de las temperaturas en el Cantábrico
Sin embargo, irán en descenso en el litoral Cantábrico, que podría ser también notable, y en el litoral del sur de Andalucía, con pocos cambios en el resto. Las temperaturas nocturnas subirán en la mitad noroeste, litoral sureste y Canarias occidentales, en descenso o sin cambios en el resto.
Habrá intervalos nubosos en Galicia, el Cantábrico, litoral noreste de Cataluña, área del estrecho, e Islas Canarias occidentales. Asimismo, se registrarán cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, aunque con algunos intervalos de nubes altas sobre todo en la mitad norte peninsular e Islas Canarias occidentales. Probables bancos de niebla matinales en el noroeste de Galicia y en el Cantábrico.
Los vientos serán flojos en general, con intervalos de fuerte viento en el estrecho, siendo este de componente norte en el litoral de Galicia, del Cantábrico y Canarias, y de componentes este y sur en el resto de la península y Baleares. La AEMET ha decretado la alerta amarilla por vientos fuertes en la provincia de Cádiz, donde se podrían registrar hasta 70 km/h.