Enlaces accesibilidad

El Gobierno garantiza una "investigación rigurosa y exhaustiva" del accidente del Airbus de Sevilla

  • Santamaría asegura que la investigación se hará con la máxima coordinación

Los dos heridos del siniestro continúan "estables dentro de la gravedad"

Por
El Gobierno garantiza una "investigación rigurosa y exhaustiva" del accidente del Airbus

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo "trabaja con el máximo rigor, exhaustividad y máxima coordinación" para determinar las causas del accidente del avión A400M registrado el pasado sábado en Sevilla, en el que fallecieron cuatro personas y otras dos resultaron heridas.

En declaraciones a los periodistas en Espartinas (Sevilla), Sáenz de Santamaría ha trasladado su "máximo cariño a las familias de los fallecidos" y ha deseado a los heridos que se restablezcan cuanto antes, además de expresar su "tranquilidad y solidaridad con todos los trabajadores de la empresa".

La vicepresidenta ha recordado que los ministerios de Defensa y Fomento "están llevando a cabo un proceso muy riguroso de investigación", toda vez que "éste es un proyecto importante para el país y tenemos que ser muy rigurosos y trabajar mucho y queremos hacerlo con la máxima coordinación".

Asimismo, ha apuntado que estarán pendientes de cómo se van a desarrollar los actos que se tienen que realizar, "de acuerdo con el deseo de las familias, de la manera que sea más oportuno y respetando su voluntad".

Es el momento de trabajar con coordinación

"Trabajaremos todos desde el rigor, con una investigación muy completa, exhaustiva y rigurosa, en total coordinación", ha añadido la vicepresidenta, quien considera, en relación con el resto de países que forman el consorcio, que "ahora es momento para trabajar en coordinación, investigar en todos los extremos, hacerlo con mucho rigor, así se lo hemos pedido a la empresa y como queremos que se haga".

"El reparto accionarial nos obligará a todos los países a estar muy en contacto y muy pendientes", ha subrayado.

Ha recordado que "hay dos ministerios muy implicados y el Gobierno seguirá todo con mucha atención, siendo muy consciente de la importancia del proyecto y de la investigación de las causas del accidente". "Lo haremos con el máximo rigor, con nuestras competencias y trataremos de hacerlo de la mejor manera posible", ha insistido.

"No adelantar conclusiones"

No obstante, dejó claro que "por rigor y por prudencia no queremos adelantar ni acontecimientos ni tiempos ni conclusiones", toda vez que "hay que hacer la investigación muy bien, sobre el terreno y conocer lo que ha pasado; llevarlo a cabo con el máximo rigor y siendo muy conscientes de que cualquier conclusión debe estar muy bien contrastada".

Sobre los heridos, ha precisado que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, está en contacto con las familias y espera que su evolución "sea la mejor posible", tras lo que resalta que están recibiendo "la máxima atención y el mejor cuidado posible".

Asimismo, preguntada por los trabajadores anónimos que ayudaron a los heridos, Sáenz de Santamaría considera que "demostraron su profesionalidad y generosidad, que tenemos que reconocer". Agrega que "les honra su formación y desempeño y gracias a esa generosidad y por poner por delante la vida de los demás a la vida propia merecen el reconocimiento de todos", ha resaltado.

Sin cambios en el estado de los heridos

Los dos tripulantes heridos como consecuencia del accidente este sábado del avión de transporte militar Airbus A400M, a un kilómetro y medio del aeropuerto de Sevilla, permanecen "estables dentro la gravedad" e ingresados en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, los supervivientes no presentan cambios relevantes en su estado ni un empeoramiento de su situación, permaneciendo "estables dentro de la gravedad".

Los heridos son los dos tripulantes del Airbus supervivientes del accidente de la aeronave, numerada como MSN023, que realizaba según el fabricante Airbus su "primer vuelo de producción" y estaba destinada a ser la tercera del pedido encargado por Turquía.

La tripulación estaba formada por el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, todos ellos trabajadores españoles del grupo aeronáutico europeo Airbus, y cuatro de ellos han fallecido en el accidente, toda vez que los dos restantes han resultado heridos graves y permanecen hospitalizados.