Mogherini pide en la ONU respaldo para frenar el tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo
- La UE presenta este miércoles su plan para atajar el drama en el Mediterráneo
- Busca que la ONU apoye medidas como el bombardeo de barcos de traficantes
- La jefa de la diplomacia de la UE dice que la prioridad es salvar vidas
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha pedido este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU apoyo a los planes de los Veintiocho para atajar el tráfico de inmigrantes por el Mediterráneo y, en concreto, para actuar contra las mafias de la emigración ilegal.
"Asumimos responsabilidades y trabajamos duro y rápido, pero no podemos hacerlo solos", ha dicho Mogherini al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas. El plan para frenar el drama de la inmigración lo presentará este miércoles, pero busca antes el respaldo de la ONU a posibles medidas, como la de bombardear los barcos de los traficantes.
"Contamos con su ayuda para salvar vidas y desmantelar las organizaciones criminales que explotan la desesperación de la gente", ha recalcado Mogherini en una intervención ante el Consejo. "Europa está lista para hacer lo que le corresponde. No siempre ha sido el caso, pienso, pero ahora estamos preparados", ha añadido.
Los 28 han planteado el despliegue de fuerza naval para localizar y destruir las barcazas que transportan a los inmigrantes. También contemplan bombardear los barcos antes de que sean usados. Por ello necesitan el aval de Libia -desde donde parten estos barcos- o de la ONU porque se trata de una operación militar en aguas territoriales de un país, además, ajeno a la UE. Hasta el momento Rusia y China ya han expresado sus reticencias.
La alta representante europea para la Política Exterior ha subrayado, además, que más allá de la vertiente de seguridad, la intención es actuar desde un punto de vista humanitario.
En ese sentido, ha garantizado que, tal y como establece la legislación internacional, ningún emigrante rescatado del mar será devuelto en contra de su voluntad.
"La prioridad es salvar vidas"
En su discurso, ha destacado que "la prioridad es salvar vidas" y ha recordado que más de 1.770 personas han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo en lo que llevamos de año.
Según la diplomática italiana, la responsabilidad de actuar ante la situación en el Mediterráneo es europea, pero también mundial, por lo que ha insistido en la necesidad de una cooperación internacional.
Mogherini ha defendido también que la respuesta a la situación debe ir, además, a las causas del problema y dar respuesta a la pobreza en los países de origen, al desigual acceso a los recursos y promover actuaciones ante conflictos y violaciones de los Derechos Humanos.
La Comisión Europea (CE) también propondrá este miércoles que los 28 Estados miembros de la UE se repartan de forma "justa y equilibrada" los demandantes de asilo que ya se encuentran en territorio comunitario, como parte de la solución al problema de las muertes en el Mediterráneo.
Según datos de Eurostat, Alemania es el país de la UE en el que se presentaron más peticiones de asilo en 2014 (un 32% del total), seguido de Suecia (13%), Italia y Francia (ambos, 10%) y Hungría (7%), mientras que España recibió solo un 0,9 % del total.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a la UE que acoja a 20.000 refugiados para 2020.