El diputado de CiU Xavier Crespo deja el acta en el Parlament tras la apertura de juicio por cohecho
- El exalcalde de Lloret de Mar asegura que lo hace para defender su inocencia
- Está imputado en el 'caso Clotilde' por supuesta vinculación con la mafia rusa
El exalcalde de Lloret de Mar, en Girona, y diputado de CiU Xavier Crespo ha anunciado que abandona el acta de parlamentario en la Cámara catalana tras la apertura del juicio oral en su contra por supuestos delitos de cohecho y prevaricación en el caso Clotilde, por su supuesta vinculación con la mafia rusa, y ha reiterado su inocencia.
En una comparecencia en el Parlament, Crespo ha explicado que da un "paso al lado" en su actividad parlamentaria para afrontar el juicio y defender su inocencia ante los tribunales.
Crespo ha recibido una notificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le informaba de que será juzgado a partir del próximo 3 de junio por aceptar supuestamente dádivas del presunto miembro de la mafia rusa Andrei Petrov.
"Doy un paso al lado. Creo que debo centrarme en mi defensa. Para mí y para mi grupo es lo mejor que puedo hacer", ha afirmado en rueda de prensa junto al líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, en la que ha explicado que el grupo parlamentario ha aceptado su renuncia y que ahora lo que le importa es demostrar su inocencia.
Respaldo de los parlamentarios de CiU
El exalcalde ha argumentado que abandonar el escaño es lo mejor tanto para él como para el grupo, y no renunció antes al acta --pese a que la instrucción del caso se cerró hace tiempo-- porque hasta febrero se han producido "pasos judiciales".
Sobre si volverá a presentarse a unas elecciones si le absuelven, Crespo ha respondido que no se lo ha planteado porque ahora mismo le preocupa el juicio y su defensa, pero ha señalado que "en la vida hay muchas etapas" y que él es médico de profesión y que ya ejerció hasta 2003.
Turull ha asegurado que los compañeros del grupo parlamentario son "testigos de la honestidad personal y política de Crespo", y ha considerado un paso adecuado la decisión de renunciar al escaño, ha dicho que le honra y ha recordado que podía haber optado por pedir su suspensión temporal como diputado.
El reglamento de la Cámara prevé en su articulo 18 que los diputados puedan ser suspendidos de sus derechos y deberes "si es firme el acto de procesamiento o de apertura de juicio oral y el pleno lo aprueba por mayoría absoluta", y mientras dura la suspensión no cobran ni participan en comisiones ni plenos.
Crespo se enfrenta a dos años y medio de cárcel
La vista oral, en la que Crespo se enfrentará a dos años y medio de cárcel y 17 de inhabilitación por supuestamente favorecer a un empresario ruso en un proyecto urbanístico del municipio, está previsto que concluya el lunes 15 de junio.
En su escrito de calificación previo al juicio, los fiscales anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo solicitan también para Crespo una multa de 831.600 euros y que devuelva los sobornos que presuntamente recibió de la trama y pide para el entonces concejal de Urbanismo, Josep Valls, dos años y tres meses de cárcel.
Los fiscales concluyen que Crespo y Valls dieron "facilidades administrativas en la construcción del complejo inmobiliario que se iba a realizar en el lugar de la plaza de toros, a cambio de determinados favores" al empresario Andrei Petrov, también acusado.
El TSJC citó a declarar a Crespo como imputado por su supuesta vinculación con la mafia rusa el 27 de febrero de 2013, por los supuestos delitos de cohecho y eventualmente prevaricación.