El Juzgado 31 de Madrid se encargará de investigar a Rato como pedía Anticorrupción
- La Audiencia Provincial se opone a que el caso pase a la Audiencia Nacional
- El sumario sobre Rato vuelve al juez que se inhibió, Antonio Serrano-Artal
El Juzgado de Instrucción 31 de Madrid se ocupará de investigar al exvicepresidente económico Rodrigo Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento y blanqueo de capitales, por decisión de la Audiencia Provincial que se inclinado por seguir el criterio de la Fiscalía Anticorrupción que se opuso a que fuera la Audiencia Nacional la encargada de la instrucción.
En un auto hecho público este martes, la Audiencia Provincial madrileña concreta que en este momento "no aparece con claridad" la conexión entre los delitos de los que se acusa a Rato en la nueva causa y los ya investigados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, pero matiza que su decisión es provisional por el estado inicial de la investigación.
La Fiscalía de Madrid apuntaba que Rato estaba llevando a cabo "actos" para evitar pagar las fianzas por los procedimientos que investigan la salida a Bolsa de Bankia y el uso de tarjetas opacas. El auto concreta que las responsabilidades pecuniarias en esas causas han quedado cubiertas ya que "en la primera se ha depositado una fianza de 800 millones y en la segunda Rato ha depositado tres millones. "El argumento ya no se sostiene", agrega la Audiencia Provincial.
La Audiencia Nacional rebajó después la caución de 800 a 34 millones por responsabilidad civil impuesta a Bankia, su matriz, el Banco Financiera y de Ahorros (BFA), y cuatro antiguos miembros de su cúpula, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato.
El auto refleja, además, que la denuncia de la Fiscalía de Madrid describe "unas operaciones financieras en las que, presuntamente se ha eludido el pago de impuestos" y se dirige contra una segunda persona, cuya identidad no facilita.
El juez Serrano-Artal sigue con la instrucción
El juez madrileño podrá volver a inhibirse en un futuro si aprecia la comisión de algún delito que sea competencia de la Audiencia Nacional.
Así, será el juez Antonio Serrano-Artal el encargado de continuar con la instrucción que recayó en sus manos el pasado 17 de abril. El magistrado madrileño decidió inhibirse a favor de Andreu, que ya investiga a Rato en otras dos causas.
La Fiscalía Anticorrupción se opuso a la iniciativa de Serrano-Artal y la recurrió al considerar que si la causa fuera remitida a la Audiencia Nacional podría crearse "un procedimiento inmanejable y carente de eficacia".