Enlaces accesibilidad

La Marina indonesia remolca un barco con cientos de inmigrantes fuera de sus aguas

Por
Imagen de archivo de un barco de refugiados rohingya a su llegada a la costa de Indonesia.
Imagen de archivo de un barco de refugiados rohingya a su llegada a la costa de Indonesia.

La Marina de Indonesia ha remolcado fuera de sus aguas territoriales un barco que transportaba a cerca de 500 inmigrantes procedentes de Myanmar, un día después de la llegada a sus costas de 900 refugiados de la etnia musulmana rohingya procedentes del mismo país.

"Venían buscando ayuda y no querían ir a Indonesia" ha declarado a Reuters el portavoz de la Marina, Manahan Simorangkir, quien ha explicado que se dirigían a Malasia por lo que se han limitado a "ponerlos en el camino".

Simorangkir ha explicado que les han proporcionado comida, agua y suministros médicos antes de enviarlos hacia Malasia a través del estrecho de Malaca. "Los pasajeros estaban todavía vivos y en buenas condiciones", ha matizado.

"No es nuestro problema", ha declarado horas antes Simorangkir a la agencia AFP, a quienes ha señalado que su problema es "que no lleguen a Indonesia porque no es su destino".

Miles de personas a la deriva

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha pedido a los países del Sudeste Asiático que velen por la seguridad de los miles de migrantes que se encuentran a la deriva en el mar.

"Es necesario un esfuerzo regional. Nosotros no tenemos la capacidad para buscarlos pero los gobiernos sí, tienen los barcos y los satélites", ha declarado un portavoz de la organización a AFP que ha destacado que si estas personas (entre los que hay inmigrantes económicos pero también potenciales solicitantes de asilo) no son rescatados rápidamente "podrían acabar en muy malas condiciones o incluso morir".

Esta noticia llega pocas horas después de que las autoridades de Indonesia y Malasia rescatasen a unos 2.000 inmigrantes, incluidos niños y mujeres, que viajaban a la deriva en embarcaciones rudimentarias.

Una minoría perseguida

El acontecimiento, de confirmarse la étnia de los pasajeros de la embarcación, vuelve a poner de manifiesto la situación de miles de musulmanes rohingya (etnia minoritaria en Myanmar, la antigua Birmania) que se embarcan en un peligroso viaje hacia otro país del Sudeste Asiático para huir de la persecución y la pobreza.

Se calcula que desde 2012 han huido unos 10.000. La mayoría viajan en barcos de traficantes de personas hasta Tailandia, donde en ocasiones son secuestrados en campos en la selva hasta que pagan un rescate.

Además, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que los traficantes de personas han embarcado a 25.000 rohingya y bangladeshíes en los tres primeros meses de este año, el doble que en el mismo periodo de 2014.

Por su parte, la Organización Nacional Rohingya de Arakan reclamó la semana pasada acciones a la comunidad internacional, como que la ONU constituya una comisión investigadora para determinar el número exacto de personas que mueren a manos de los traficantes de personas y llevar a los culpables ante la Justicia.