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'Las mujeres de Argel' de Picasso supera los 160 millones y bate el récord mundial en una subasta

  • Ha superado los 142 millones de Tres estudios de Lucian Freud de Bacon
  • El Hombre apuntando, de Giacometti, ha batido también el récord en escultura
  • La subasta se ha celebrado en la casa Christie's de Nueva York

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Subastan 'Las mujeres de Argel', de Picasso, por casi 160 millones de euros

La obra de Pablo Picasso Las mujeres de Argel (Versión 'O') (1955), se ha vendido este lunes por 179,3 millones de dólares (160,7 millones de euros) en una subasta celebrada en la casa Christie's de Nueva York. Con este precio, el cuadro del artista malagueño ha batido el récord mundial en el circuito de ventas de subastas de 142 millones de euros que ostentaba el tríptico de Francis Bacon Tres estudios de Lucian Freud desde 2013 (sin tener en cuenta la inflación). Sin embargo, el precio queda lejos de los cerca de 267 millones de euros del cuadro de Paul Gauguin ¿Cuándo te casarás?, vendido fuera del circuito el pasado febrero.

En la puja también se ha vendido la Hombre apuntando, reconocido como uno de los logros esculturales más importantes de la era moderna y realizado en 1947 por Alberto Giacometti, por un precio de 126,6 millones de euros, el más alto de una escultura subastada.

Además, los cuadros Paris Polka, de Jean Dubuffet, y Le Bœuf, de Chaim Soutine, y Swamped, de Peter Doig, han batido los récords personales de sus autores por 22,2 millones de euros, 25,2 millones y 23,2 millones, respectivamente.

El cuadro más caro vendido en una subasta

Esta obra de madurez de Picasso, que había sido subastada en 1997 por 32 millones, con unas dimensiones de 114 por 156 centímetros, es la culminación de una serie de 15 cuadros con los que revisó en clave cubista el cuadro del mismo título del artista francés Eugène Delacroix, que le llegó a obsesionar y en el que creía ver a la última de sus mujeres, Jacqueline Roque.

Este cuadro, que es también un homenaje a Jacqueline, la última de las mujeres de Picasso, perteneció a la colección de Victor y Sally Ganz, que adquirió toda la serie, y ha formado parte de las retrospectivas del pintor en el MoMA de Nueva York (en 1957 y 1980), en la National Gallery de Londres (en 1960) o en el Louvre de París (en 2008 y 2009).

Las mujeres de Argel también es, como el de Bacon, un diálogo entre dos artistas (Picasso y Delacroix) o incluso tres, puesto que es "una especie de respuesta a la muerte de Matisse, su amigo y rival", que sucedió en noviembre de 1954, explicó a Efe Ana María Celis, del departamento de arte contemporáneo de Christie's.

La venta de estas obras de arte forman parte de una venta que lleva por título Looking forward to the past, una subasta de arte impresionista, arte moderno, arte de posguerra y arte contemporáneo, donde también se subastaron otras dos obras de Picasso, Buste de femme (Femme à la résille) por 67,36 millones de dólares (60 millones de euros), y Femme assise (Dora Maar), por 4,3 millones (3,84 millones), con lo que el pintor malagueño vivió una noche de oro al reunir, con solo tres obras, 251 millones de dólares (223,7 millones de euros).

Giacometti se supera a sí mismo

En escultura, el suizo Alberto Giacometti se superó a sí mismo y su L'homme au doigt (El hombre que señala), se convirtió en la escultura más cara jamás subastada al alcanzar los 141,28 millones de dólares (126 millones de euros) y superar a L'homme qui marche I (93 millones de euros, sin contar la inflación), del mismo autor, que se vendió en 2010 por 104,3 millones de dólares en Londres.

Esta pieza, realizada en bronce por el escultor suizo en 1947 y de 177,5 centímetros de altura, forma parte de una serie de seis obras, de las cuales es la única pintada a mano por el artista.

"Esta escultura es la pregunta del existencialismo. Un hombre solo, señalando sin saber qué señala", consideró Celis, para quien Giacometti, con sus figuras espigadas, de superficie cavernosa y alta expresividad, no tiene rival en el mercado escultórico. "Son pocos escultores los que tienen ese poder, no tiene paralelo", insiste.

La obra que ha marcado la plusmarca fue adquirida por el matrimonio formado por Fred y Florence Olsen en 1953 de manos de Pierre Matisse, y en 1970 fue comprada por un coleccionista privado, su dueño hasta ahora.

En total, Looking forward to the past aportó a las arcas de la casa Christie's 705,85 millones de dólares (629 millones de euros) con solo 34 obras subastadas, entre las que destacaron Le Parlement, soleil couchant, de Claude Monet (40,48 millones de dólares y 36 millones de euros), No. 36 (Black Stripe), de Mark Rothko (40,48 millones de dólares y 36 de euros), o el díptico Silver Liz, de Andy Warhol (28,16 milones de dólares y 25 millones de euros).