Enlaces accesibilidad

Kerry vincula el levantamiento de las sanciones a Rusia con el cumplimiento acuerdos de Minsk

  • Se ha reunido con Putin en Sochi
  • Es la primera visita del secretario de Estado de EE.UU. en dos años
  • Lavrov ha regalado a Kerry unas patatas como gesto de distensión

Por
John Kerry y Vladímir Putin se saludan antes de la reunión en la residencia de verano del presidente ruso en Sochi.
John Kerry y Vladímir Putin se saludan antes de la reunión en la residencia de verano del presidente ruso en Sochi.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha señalado que solo se levantarán las sanciones occidentales contra Rusia cuando se cumplan totalmente los acuerdos de Minsk para la paz en Ucrania. Por su parte, el Kremlin ha calificado de "exitosas" las conversaciones mantenidas.

"Solo si se cumplen y cuando se cumplan plenamente estos acuerdos, entonces comenzará el levantamiento de las sanciones de EEUU y la Unión Europea a Rusia", ha apuntado Kerry, después de reunirse en Sochi con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Kerry ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta tras reunirse en el puerto de Sochi (mar Negro) con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. La crisis en Ucrania, el acuerdo nuclear iraní, y la guerra en Siria han sido los principales temas de debate de un encuentro al que ha asistido también el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Las conversaciones entre Kerry y el presidente ruso, Vladimir Putin ha permitido a Rusia y los Estados Unidos para "entenderse mejor", ha señalado Lavrov. "Esta reunión nos permitió entendernos mejor a nosotros mismos", ha señalado el ministro durante una conferencia de prensa con Kerry.

Siria y el Estado Islámico

Sobre Siria, el secretario de Estado de EE.UU ha asegurado no será un Estado pacífico hasta que tenga lugar un traspaso de poder, en alusión a la necesidad de que el presidente sirio, Bachar al Asad, renuncie al poder.

No obstante, ha resaltado que su país y Rusia están unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) para que abandone los territorios de Siria, Irak y otros países. "Aunque Rusia no es miembro de la coalición internacional que lucha contra el EI, Rusia es un importante socio en la lucha contra el extremismo", ha apuntado Kerry en una rueda de prensa conjunta tras reunirse en el puerto de Sochi (mar Negro) con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov

Se trata de la primera visita de Kerry a Rusia en dos años y se produce en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre Moscú y Occidente debido a la crisis ucraniana y la actuación de Rusia en el país vecino.

Las patatas de la concordia

Antes de reunirse con Putin, Kerry ha almorzado con su homólogo ruso. Como gesto de distensión que Lavrov le regaló al secretario de Estado norteamericano patatas y tomates rusos, en respuesta a los dos ejemplares de patata de Idaho con que Kerry le había obsequiado en su reunión en enero de 2014.

El embargo impuesto por Rusia en julio de 2014 a las importaciones de alimentos occidentales obligó a los agricultores rusos a incrementar su producción para abastecer la demanda nacional.

Además, el jefe de la diplomacia rusa entregó a Kerry una camiseta son la simbología del 70 aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial que Rusia celebró el 9 de mayo con el mayor desfile militar de su historia.

A su llegada a Sochi, Kerry depositó una ofrenda floral en el complejo memorial junto al puerto de Sochi que recuerda a los soviéticos caídos en esta ciudad en la II Guerra Mundial.