Nepal eleva a 80 la cifra de muertos por el seísmo de magnitud 7,3 que azotó el país el martes
- Hay, además, más 2.000 heridos
- Miles de personas pasan la noche a la intemperie en Katmandú
El terremoto de magnitud 7,3 que golpeó el martes Nepal, cuando el país aún no se había recuperado del temblor de abril, causó al menos 80 muertos y 2.376 heridos, según el último recuento de las autoridades. La policía nepalí eleva la cifra de fallecidos a 91.
El temblor dejó también al menos 17 muertos y 39 heridos en el norte de la India y un fallecido en el Tíbet, además de sentirse en Bangladesh.
El Ministerio del Interior nepalí ha informado este miércoles que el seísmo causó además daños en 32 de los 75 distritos de Nepal, en especial en los distritos nororientales de Dolaja y Sindhupalchok, informa Efe.
El cómputo global de víctimas, sumando las causadas por los dos terremotos, es de 8.151 fallecidos y 17.866 heridos.
Campo para afectados por el terremoto de Nepal en Katmandú. Foto: Reuters/Athit Perawongmetha
Refugiados en la calle
Miles de personas han vuelto a dormir a la intemperie en la capital, Katmandú, por miedo a las réplicas que aún se siguen produciendo.
“¿Cómo me voy a arriesgar a quedarme dentro? Todo el mundo ha salido a la calle y está viviendo al raso“
Sita Gurung ha abandonado su vivienda, de construcción reciente. "¿Cómo me voy a arriesgar a quedarme dentro? - ha explicado a la agencia Reuters - Todo el mundo ha salido a la calle y está viviendo al raso. Es mejor que me una a ellos y me mantenga a salvo".
Aula Bahadur Ale, asistente del administrador del distrito de Charikot, ha asegurado que solo en este área hay 36 muertos y 106 heridos. "Parece un cementerio", ha declarado.
"Incluso los edificios que no se han venido abajo tienen grietas. La gente tiene miedo a entrar. Aún sentimos las réplicas, que aterrorizan a la gente", ha añadido Ale.
“Incluso los edificios que no se han venido abajo tienen grietas“
Según el Gobierno nepalí, al menos 300.000 viviendas fueron destruidas por el terremoto del día 25 de abril, una cifra que se eleva por encima del medio millón si se le suman aquellas con algún daño.
Además de intentar rescatar a posibles supervivientes entre los escombros, el Ejército nepalí busca un helicóptero de los marines de EE.UU. que desapareció el martes, con ocho personas a bordo, mientras repartía ayuda en Dolaja.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del terremoto del martes a 18 kilómetros al sureste de la localidad nepalí de Kodari, en el distrito de Sindhupalchok, próxima a la frontera tibetana, y contabilizó luego casi una veintena de réplicas.
Según los sismólogos consultados por RTVE, el del martes no fue una réplica del terremoto del 25 de abril, sino un movimiento causado en una falla diferente.