Enlaces accesibilidad

El padre del niño inmigrante hallado en una maleta pide la libertad por arraigo en España

  • Su defensa alega que tiene trabajo, mujer e hija en España
  • En prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
  • Ceuta regulariza la situación sanitaria y escolar del menor

Por
La madre del niño inmigrante hallado en una maleta en Ceuta defiende a su marido, que sigue en prisión

El padre del niño de 8 años natural de Costa de Marfil que fue localizado el pasado jueves en el interior de una maleta en la aduana de Ceuta está a la espera de poder salir de la prisión tras la petición de libertad por arraigo registrada por su abogado defensor.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la defensa de Alí Ouattara ha presentado un escrito al Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta donde solicita la libertad provisional del acusado por arraigo en España.

El abogado ha argumentado en su escrito que el hombre tiene trabajo en España así como mujer y una hija en Puerto del Rosario (Fuerteventura), por lo que ha solicitado que se le conceda la libertad al detallar que difícilmente huiría de la justicia.

El padre se encuentra en prisión desde el pasado viernes por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tras haber prestado declaración ante el juez que instruye este caso.

Campaña para que liberen al padre

Mientras tanto, la Red Española de Inmigración ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que liberen al padre de Abou, para lo cual también han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma por Internet Change.org que ya ha recibido 3.350 apoyos ciudadanos.

El padre no consiguió la reagrupación familiar ya que la misma le fue denegada por no tener medios económicos suficientes para superar este trámite.

Alí Ouattara llegó en un cayuco a Canarias en 2006 pero no fue hasta 2013 cuando consiguió regularizar su situación en el país, donde actualmente reside con su mujer y una hija.

Por su parte, el menor permanece acogido y tutelado por el Área de Menores de la Ciudad Autónoma a la espera de la decisión judicial al respecto. Según han informado a Efe fuentes policiales y judiciales, el menor se encuentra acogido en un centro de menores de la ciudad después de que el Juzgado todavía no haya emitido un pronunciamiento a este respecto.

Regularizan la situación sanitaria y escolar del menor

La Ciudad Autónoma de Ceuta, a través del Área de Menores, ha comenzado a regularizar la situación sanitaria y escolar del menor natural de Costa de Marfil.

Según han informado a Efe fuentes del Área de Menores del Gobierno ceutí, que actualmente tutela al menor, se han iniciado los trámites con el Gobierno de Canarias para conocer la situación real de la madre del menor que vive en el archipiélago después de que su padre esté en prisión provisional sin fianza.

El niño está acogido en el centro de menores "Mediterráneo" de Ceuta y los trámites han comenzado al entender que en estos casos prevalece el interés superior del menor como prioridad.

El menor asistirá a clases de alfabetización en castellano a la espera de que se le practique las pruebas de ADN que determinen su relación con el detenido que dijo ser su padre y descartar que pudiera tratarse de un caso de trata de menores.

El pequeño, llamado Abou, fue localizado dentro de una maleta que llevaba una joven marroquí de 19 años, que presuntamente se había puesto de acuerdo con el padre del niño para introducirlo en España de esta manera.

El padre fue detenido una hora y media después en la misma aduana cuando también cruzaba a pie la frontera y cuyo nombre, igual que el del niño, llamó la atención de la Guardia Civil, que comprobó posteriormente que se trataba del padre.

Equilibrio entre la asistencia social y la lucha contra el delito

Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abogado este miércoles por buscar el equilibrio entre la asistencia social al niño marfileño y la lucha contra el delito, porque no se puede "abandonar la firmeza" en la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos.

Catalá ha explicado en los pasillos del Congreso que, más allá de las circunstancias subjetivas que ya están en manos de los servicios sociales de Ceuta, en este tema hay una "compensación económica" por una de las partes y que una red de delincuentes participó en el intento de paso irregular de la frontera y por lo tanto hay que actuar con toda firmeza.

Según el ministro, los servicios sociales de Ceuta están "atendiendo sanitariamente" al menor, ya que al parecer está enfermo de paludismo, y que desde ahí se está respondiendo desde el punto de vista social y de atención al menor.

Ha señalado que el "equilibrio" está en la "máxima firmeza judicial" frente a la comisión de un delito y atención al menor, tanto sanitariamente como tenerle con la máxima atención en los primeros días para encontrar la "solución adecuada" para este caso.