Comienzan las tareas para sellar un primer punto de fuga del pesquero ruso hundido en Canarias
- Los residuos de fuel del barco se concentran en el lugar del hundimiento
- La empresa encargada del sellado detectó tres puntos de fuga de fuel
La empresa contratada por el Ministerio de Fomento para el sellado del barco pesquero ruso hundido hace un mes con 1.400 toneladas de fuel al sur de la isla de Gran Canaria, ha iniciado esta mañana las operaciones de sellado de un primer punto de fuga del buque Oleg Naydenov.
La primera maniobra obliga a realizar un laborioso proceso de limpieza en la zona de la cubierta del barco inmediata al lugar donde se va a trabajar, ha informado el Ministerio en un comunicado.
Estas tareas tienen por objeto permitir un mejor acceso del robot ROV submarino a la zona que se pretende sellar.
Una tarea laboriosa
Se trata de un proceso muy lento y laborioso que, según explican los técnicos de Otech, la empresa contratada, puede llevar docenas de horas antes de concretarse en el sellado del primero de los puntos de fuga. Una vez taponado el primer punto de fuga se irán abordando sucesivamente el resto.
La empresa responsable de la exploración detectó tres puntos de fuga en el barco que vertían 5 litros de fuel por hora, aunque el Gobierno reconoció más tarde que podría haber otros puntos no detectados, dado que la exploración del barco solo había sido posible desde babor.
Para agilizar el proceso, los técnicos han decidido comenzar por los puntos de fuga cuyo acceso presenta menos dificultades, para abordar después aquellos otros que pueden representar complicaciones adicionales.
Tareas de vigilancia
Mientras, continúa el operativo de vigilancia en aguas del litoral canario, tras el hundimiento del "Oleg Naydenov", ocurrido hace un mes.
Está previsto que el avión de Salvamento Marítimo, Sasemar 103, rastree en vuelos consecutivos la zona del hundimiento, así como áreas al sur y suroeste de Gran Canaria.
El helicóptero GES del Gobierno de Canarias también realiza rastreo de la costa sur y suroeste de Gran Canaria.
El primer vuelo de vigilancia efectuado durante la mañana confirma que los residuos oleosos siguen concentrados en el lugar del hundimiento y no se aprecia contaminación en el resto de áreas.
Las condiciones meteorológicas para este jueves en la zona -vientos alisios del nordeste de 20 a 25 nudos y olas de 2,5 metros- han empeorado levemente y siguen impidiendo las tareas de recogida de fuel.