La investigación revela que el tren de Filadelfia circulaba al doble de la velocidad permitida
- El tren, en el que murieron siete personas, viajaba a 161 kilómetros por hora
- Los equipos de rescate continúan trabajando en el lugar del accidente
- Aún se sigue buscando a posibles personas heridas en el descarrilamiento
Una investigación federal ha revelado este miércoles que los datos preliminares muestran que el tren que este martes descarriló en Filadelfia causando la muerte de siete personas circulaba a 100 millas por hora (161 kilómetros por hora), cerca del doble de la velocidad permitida.
Tras estudiar minuciosamente los vídeos y datos de la caja negra,la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) ha señalado que su investigación se centra en el estado de las vías y los equipamientos así como la actuación y formación de las cinco personas que formaban el personal de a bordo.
Asimismo, fuentes de la investigación citadas por Reuters explican que el punto de la vía ferroviaria de cercanías donde sdescarriló el tren Amtrak no contaba con ninguna tecnología avanzada de seguridad.
Continúan las labores de rescate
Cerca de 24 horas después del suceso, los equipos de rescate continúan deshaciendo el amasijo de hierros en que quedó destruído el convoy, que ha dejado al menos 200 heridos -ocho de ellos aún en estado crítico-, y se sigue buscando a víctimas que podrían haber salido disparadas según ha declarado en rueda de prensa el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter.
"Lo que tenemos que hacer ahora es asegurarnos de buscar en cada vagón, cada centímetro y cada metro cuadrado para encontrar y localizar a los indivíduos que podrían haber estado en el tren", ha dicho.
Además, Nutter ha señalado que el maquinista, del que no ha trascendido su nombre, está entre los heridos, ha sido atendido en un hospital local y después ha declarado a la policía.
Este accidente, último de una sería de graves descarrilamientos, ha avivado la preocupación sobre el estado de las infraestructuras de seguridad de la red ferroviaria del país que, con la legislación vigente, debería adoptar el sistema OTC (Positive Train Control) que reduce o frena de manera automática la velocidad del tren cuando este corre peligro.
El accidente de Filadelfia se ha producido un día antes de la aprobación del nuevo presupuesto de transportes para el próximo año fiscal, que incluye un recorte para Amtrak.