Correos cifra en casi un 13% el seguimiento de la huelga y los sindicatos lo elevan al 90%
- Este viernes, huelga de 24 horas en todo el país salvo en Madrid
- CC.OO. amenaza con convocar otra huelga el fin de semana de las elecciones
- Lo haría, asegura, si no hay "gestos claros" en los próximos días
Correos calcula que el 12,99% de sus trabajadores han secundado a lo largo del día la jornada de huelga convocada para este viernes en todos los centros de la empresa postal (salvo Madrid) por CC.OO., UGT, CSI-F y Sindicato Libre. En concreto, la sociedad estima que en el turno de mañana el porcentaje de seguimiento ha sido de 12,39%; en el turno de tarde de 12,36% y en el turno de noche del 31,98%.
Por el contrario, los sindicatos UGT y CCOO han cifrado el apoyo en el 90% (un 85% durante el turno de noche y en un 90% tanto para la mañana como para la tarde).
La discrepancia de las cifras se explica porque Correos hace el cálculo sobre el total de la plantilla y los sindicatos sobre los trabajadores que pueden ejercer el derecho a la huelga. Es decir, descuentan a los obligados a presentarse como servicios mínimos.
La sociedad postal pública ha precisado que el turno de mañana es el que cuenta con mayor número de trabajadores, el 86% del total de la plantilla, frente al de la noche, en el que trabaja el 3% de los empleados de la compañía.
La jornada se ha desarrollado sin incidentes, según Correos. UGT ha señalado que se han producido enfrentamientos entre trabajadores y piquetes informativos, provocando la intervención de la Policía, en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Lavacolla, en Santiago de Compostela.
La huelga de este viernes en Correos está convocada en toda España, salvo en Madrid, donde se celebró este jueves por celebrarse el 15 de mayo la festividad de San Isidro, y Talavera de la Reina (Toledo). El Ministerio del Interior ha fijado servicios mínimos al estimar que las movilizaciones coinciden con "fechas claves" en la tramitación del voto por correo. Es la primera vez que esto ocurre en los últimos 13 años.
CC.OO. amenaza con una huelga el día de las elecciones
Con estas movilizaciones, que suceden a las que se llevan a cabo en el operador desde el pasado 30 de abril, los sindicatos pretenden manifestar su protesta por el "bloqueo" que, según aseguran, sufre la negociación del nuevo convenio colectivo de la empresa.
Las organizaciones sindicales también expresan su rechazo a la política de recortes que, según denuncian, lleva a cabo la empresa y que "ha supuesto la desaparición de unos 15.500 empleos desde 2010".
CC.OO. ha advertido en un comunicado de que "si no hay gestos claros" en los próximos días en la negociación del convenio coletivo, no descarta convocar dos nuevos días de huelga para el 23 y el 24 de mayo, día este último en el que se celebran las elecciones municipales y autonómicas.
Correos recuerda que desde hace tres años desarrolla el Plan de Acción 100-300-1.500, "la hoja de ruta de la compañía para transformarse en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, electrónicos y de paquetería del mercado español en el horizonte de 2020".