Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico toma el control de la sede del gobierno en la ciudad iraquí de Ramadi

  • Los insurgentes han empleado seis coches bomba en el asalto
  • El EI y el Ejército iraquí llevan meses batallando en esta estratégica ciudad
  • Han matado al menos a 50 personas, en su mayoría civiles armados y policías

Por
Las fuerzas de seguridad iraquíes defienden sus cuarteles de los combatientes del Estado Islámico en Ramadi, Irak.
Las fuerzas de seguridad iraquíes defienden sus cuarteles de los combatientes del Estado Islámico en Ramadi, Irak.

Militantes del Estado Islámico han logrado hacerse con el control del complejo gubernamental de la ciudad de Ramadi, a 110 kilómetros al oeste de Bagdad, después de invadir la mayor parte de esta importante capital provincial.

Tras hacerse con el control de la mayoría de barrios del centro de Ramadi, los integrantes del EI han matado a disparos al menos 50 personas, en su mayoría policías y civiles armados, según han informado a Efe fuentes de seguridad de la localidad. También han hecho explotar la sede de la Policía y de la Gobernación de Al Anbar.

Los insurgentes suicidias atacaron Ramadi por la noche con seis coches bomba. Al menos 20 miembros de las fuerzas iraquíes han muerto en los ataques y enfrentamientos con el grupo Estado Islámico.

Mientras, las fuerzas de seguridad de Ramadi han empezado a congregarse en el barrio de Al Malaab, en el este de la localidad, para un contraataque con el fin de recuperar los barrios controlados por el EI.

Fuentes de seguridad de esta ciudad han reconocido que los integrantes del EI lograron grandes avances en las últimas horas en varios barrios del centro de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, y que 60 militares iraquíes resultaron heridos en los enfrentamientos.

Los yihadistas se han hecho con el control del barrio de Al Yamia, cercano al complejo de edificios gubernamentales y municipales, así como de la sede del liderazgo de operaciones iraquí de Al Anbar.

Ofensiva con varios tipos de armas

En los choques, los extremistas han usado distintos tipos de armas, mataron a al menos 13 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes e hirieron a otros 40, ha añadido la fuente, que ha advertido de la posibilidad de que ese complejo caiga en las manos del EI si no se mandan refuerzos militares en las próximas horas.

Además, varios coches bomba conducidos por integrantes del EI explotaron contra la comisaría de Al Mashd, en el centro de Ramadi, lo que provocó la muerte de siete efectivos de seguridad y heridas a otros veinte.

Asimismo, la zona de Albu Eluan, en el centro de Ramadi, ha caído en manos del EI, que hizo explotar la casa del jeque Adnan al Mehana, jefe de la tribu de Albu Eluan, uno de los grupos que luchan al lado del Gobierno iraquí contra los yihadistas.

En un incidente similar, el EI hizo explotar la vivienda del jefe del comité de seguridad del Consejo Municipal de Al Anbar, Ahmed Hami, y detuvo a decenas de miembros de la tribu a la que pertenece.

Los civiles huyen de Ramadi

Como consecuencia, un gran número de civiles de los barrios del centro de Ramadi han huido, dejando sus vehículos y propiedades para buscar refugio seguro.

Familias suníes abandonan Ramadi después que el Estado Islámico haya hecho ondear su bandera negra en la ciudad. Fuente: REUTERS / Stringer.

La fuente ha añadido que los integrantes del EI se han hecho también con el control del pueblo de Yuba, que pertenece a la zona de Al Bagdadi, 70 kilómetros al oeste de Ramadi, tras duros choques con las fuerzas de seguridad y hombres tribales armados.

Los yihadistas del EI se hicieron el pasado verano con el control de Mosul (norte), la segunda ciudad de Irak, e impusieron su dominio en grandes zonas de ese país y de la vecina Siria, donde han proclamado un califato.