Enlaces accesibilidad

Más de un centenar de personas festeja en la Puerta del Sol el cuarto aniversario del 15M

  • Conmemoración en un ambiente festivo, pero lejos de la imagen de 2011
  • Sin presencia de símbolos políticos, se han celebrado asambleas en la plaza
  • Teatros, acciones y talleres en Sol celebran también el espíritu del 15M

Por
Ciudadanos congregados en la Puerta del Sol de Madrid participan en asambleas y actividades lúdicas.
Ciudadanos congregados en la Puerta del Sol de Madrid participan en asambleas y actividades lúdicas.

Más de un centenar de personas permanecen concentradas en la madrileña Puerta del Sol, para celebrar el cuarto aniversario del movimiento 15M en una jornada de protesta que se prolongará a lo largo del día, con el objetivo de "mantener viva la ilusión por el cambio" y sin apoyo de ningún partido político.

Representantes de varias asambleas populares de los distintos barrios de Madrid y los componentes de la Solfónica, la orquesta y coro popular nacido a raíz del 15M, han sido los primeros en llegar a la céntrica plaza, donde se mantienen concentrados junto a la estación de Cercanías, salpicada de carteles y pancartas, pero lejos de la imagen que la hizo célebre en 2011.

Bajo el lema "2015M 4 AÑOS: No nos amordazarán, la lucha sigue en las calles", la jornada ha arrancado pasadas las 11:30 horas de la mañana con una actuación de la Solfónica y ha continuado después con una obra de teatro.

Colectivos del 15M, agrupados en torno a lo que fue la Acampada de Sol, han celebrado este cuarto aniversario como un "logro" medido en términos "de asambleas de barrio y temáticas, de plataformas y de redes".

La concentración transcurre en un ambiente festivo y pacífico, sin más presencia policial que la habitual en la Puerta del Sol y con una escasa presencia de jóvenes, pues la gran mayoría de los congregados son mayores de cincuenta años.

Chulapos y aficionados del Fenerbahçe

Tampoco hay presencia de banderas ni símbolos políticos en la concentración que trata de mantenerse ajena a los partidos, como han asegurado a Efe los representantes de la asambleas populares. "El 15M es apartidista y siempre lo será", ha subrayado Maite.

Eso sí, la nota de color la pusieron los aficionados turcos del Fenerbahçe, el equipo de baloncesto que este viernes se enfrenta al Real Madrid en el inicio de la Final Four de la Euroliga de baloncesto, así como los madrileños vestidos de chulapos y chulapas con motivo de la fiesta de San Isidro, como Araceli. "San Isidro y el 15M son súper compatibles", ha señalado a Efe camino de la pradera del santo.

Junto a ella, un grupo de mujeres reparte panfletos y periódicos conmemorativos. "El pensamiento crítico del 15M sigue vivo", afirma Marisa que preguntada sobre qué ha aportado el movimiento a la sociedad no tiene dudas: "Ilusión", ha dicho.

La jornada continuó por la tarde con varias asambleas temáticas, talleres para finalizar a las 20.00 horas con una obra de teatro denuncia bajo el título "No somos delito", ya para preparar la manifestación prevista para el sábado en el centro de Madrid, que discurrirá entre las plazas de Cibeles y la Puerta del Sol.