Enlaces accesibilidad

Rivera: "No nos hemos levantado de la mesa en Andalucía pero no daremos un cheque en blanco"

  • El líder de Ciudadanos confirma que recibió hace unos días la llamada de Díaz
  • "No podemos utilizar la abstención para que todo siga igual", ha señalado

Por
Las mañanas de RNE - Elecciones 24M - Albert Rivera, líder de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que su formación no se ha "levantado de la mesa" de negociación para la investidura de Susana Díaz en Andalucía pero que no darán un "cheque en blanco al PSOE que ha permitido los ERE en los últimos años".

Apenas 24 horas después de que Díaz perdiera la tercera votación para ser reelegida por el Parlamento andaluz, Rivera ha confirmado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que la dirigente socialista le llamó hace unos días, "como a Rajoy y a Pablo Iglesias", para conocer la posición de su formación en esta autonomía.

El líder de Ciudadanos ha señalado que le transmitió lo mismo que su candidato en esta comunidad, Juan Marín: que quieren un pacto contra la corrupción, que no haya aforados y "privilegiados como el señor Chaves", que se baje el IRPF y un cambio en la ley electoral con listas abiertas.

"Queremos que empiece la legislatura pero vamos a ser muy exigentes (...) no podemos utilizar la abstención para que todo siga igual", ha señalado Rivera, que no obstante ha recordado que "en todo caso" la abstención de Ciudadanos no sería suficiente para que fuera investida si el PP y Podemos siguen votando en contra.

El presidente de la formación naranja ha recordado que son los únicos que están todavía negociando -el PP y Podemos "han huido" de la mesa, asegura- y que ya están muy cerca de llegar a acuerdos sobre el IRPF, las listas abiertas... El escollo sigue siendo la situación del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, imputado en el caso de los ERE por el Supremo y diputado actualmente en el Congreso de los Diputados.

Albert Rivera: "Se ha acabado el cambio de cromos"

Rivera defiende que las negociaciones en Andalucía no se están haciendo a cambio cargos porque es la hora de la "alta política, de la política con mayúsculas" y no de pensar "en sillas y poltronas".

En este sentido ha asegurado que después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 da mayo se sentarán a dialogar allí donde haga falta: "Vamos a ser muy exigentes, se ha acabado el cambio de cromos".

Rivera ha pedido el voto para que su partido pueda "marcar el cambio sensato y profundo" que necesita España. El líder de Ciudadanos cree que ni PP ni PSOE pondrán sobre la mesa los temas que, en su opinión, reclaman los ciudadanos como la reforma de la educación o la administración.

Preguntado sobre si pondría la mano por cada uno de los candidatos de Ciudadanos que concurren a las elecciones el 24M, Rivera ha respondido que no puede hacer: "Ni yo ni Rajoy ni Sánchez ni Iglesias ni nadie".

El líder de la formación naranja ha señalado, sobre este respecto, que su partido ha decidido no presentarse en todos los municipios y que es "el único de España que ha incluido la incompatibilidad jurídica de estar imputado por corrupción política y ocupar un cargo público".