Enlaces accesibilidad

Malasia y Bangladesh se reúnen de urgencia ante el drama de los inmigrantes a la deriva

  • Miles de personas sin agua ni comida permanecen en barcos precarios
  • La ONU denuncia prácticas "inhumanas" al no dejarles desembarcar
  • Tailandia dice que está preparada para acoger el barco con inmigrantes

Por
Los 6.000 inmigrantes abandonados en las aguas del sureste asiático siguen a la espera de una solución

El ministro de Exteriores de Malasia se reunirá con su homólogo de Bangladesh este domingo para discutir la crisis de los migrantes en el sudeste asiático, en un momento en el que aumenta la presión internacional para hacer frente al drama humanitario, informan medios locales.

"Es uno de los temas y es un asunto muy importante en la agenda", ha dicho a la agencia oficial Bernama el ministro de Exteriores malasio, Anifah Aman.

La reunión con su homólogo de Bagladesh, A.H. Mahmood Ali, tendrá lugar en la ciudad de Kota Kinabalu, en la isla de Borneo.

Abandonados en medio del mar

Activistas y oenegés aseguran que hasta 8.000 personas podrían encontrarse a la deriva en embarcaciones sobrecargadas, muriendo de hambre y enfermedades, después de que la incipiente mano dura con la trata humana por parte de Tailandia hiciera huir a los traficantes, abandonando a miles de hombres, mujeres y niños en medio del mar.

Cerca de 600 inmigrantes ya han encontrado refugio en la provincia de Aceh, en Sumatra, y otros 1.100 han llegado a Malasia, pero sigue habiendo miles a la deriva en el mar.

"Flotábamos y flotábamos, no teníamos nada, teníamos mucha hambre", dice un joven rohingya que ha tenido la suerte de ser rescatado. Esta minoría musulmana, a la que pertenecen muchos de los inmigrantes, es perseguida en Birmania, país del que proceden pero al que no pueden volver porque no se les reconoce la ciudadanía.

En muy mal estado, sin agua y sin comida, en distintas embarcaciones, los inmigrantes sobreviven como pueden expuestos a diversas enfermedades. Potencias como Indonesia, Malasia y Tailandia ya han sido denuncidas por la ONU por prácticas "inhumanas" al no dejarles desembarcar.

Tailandia, preparada para acogerlos

Por su parte, Tailandia ha manifestado este domingo que está preparada para acoger el barco con al menos 450 inmigrantes indocumentados que en los últimos días ha navegado a la deriva en aguas de Tailandia y Malasia, según un portavoz de la Marina del país.

Wirapong Nakprasit, oficial de la Marina tailandesa, indica a Efe que en tres ocasiones desde el pasado jueves han asistido al barco con comida y agua, pero los inmigrantes, en su mayoría rohingyas, insistieron en que quieren ir a Malasia o Indonesia.

"Ayer les arreglamos el motor porque tenía agua y les dimos comida para un día y medio, suficiente para llegar a Indonesia", ha indicado el militar en la isla de Lipe, en el suroeste de Tailandia.

Aunque Tailandia ha reiterado que su política es no aceptar barcos con inmigrantes, Wirapong aseguró que la Marina tiene un plan de contingencia para acoger a los inmigrantes si corren peligro por razones humanitarias.