Airbus tendrá que reemplazar las sondas de ángulo de ataque en casi 4.000 aviones
- Las sondas reflejan el ángulo de vuelo y lo modifican automáticamente
- La EASA cambia la norma porque un avión cayó 1.200 metros de golpe
El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha confirmado que reemplazará las sondas de ángulo de ataque de cerca de 4.000 de sus aviones de la familia A320 y A330-A340, en virtud de una nueva normativa que prepara la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
El origen del cambio de reglamentación responde a un incidente el 5 de noviembre de 2014 en un vuelo de un A321 operado por la aerolínea alemana Lufthansa, que cayó súbitamente 1.200 metros cuando cubría el trayecto de Bilbao a Múnich.
"Es el primer incidente en 80 millones de vuelos", ha señalado un portavoz de Airbus, que confirma una información del diario El País sobre las nuevas normas de la EASA.
Directiva de aeronavegabilidad de la EASA
Ese organismo, con sede en la ciudad alemana de Colonia, ha indicado que prepara una directiva de aeronavegabilidad para "evitar potenciales problemas". El fallo en aquel trayecto se debió a un funcionamiento erróneo de las sondas de ángulo de ataque, que reflejan que el avión mantiene un ángulo de vuelo adecuado y que si malinterpretan los datos, pueden variar automáticamente la inclinación del aparato.
Según Airbus, el cambio de esas sondas en más de 3.000 aparatos de la familia A320 (A318, A319 y A320) y en 740 aviones A330-340 se explica porque "el transporte aéreo está muy regulado y las medidas de seguridad son muy exigentes" y no porque exista un riesgo inminente.
La EASA refuerza ese argumento al indicar que si se tratara de una preocupación real, la agencia habría emitido una directiva de aeronavegabilidad de emergencia y los aviones "habrían permanecido en tierra" con carácter inmediato.
Nuevas sondas de Thales
Los pilotos han recibido "un asesoramiento completo" para evitar posibles problemas relacionados con las sondas de ángulo de ataque mientras Airbus sustituye las actuales sondas de los fabricantes UTAS y Sextant/Thomson por los nuevos dispositivos que fabricará Thales, agregó la EASA.
El constructor, que no facilitó el coste financiero que le supondrá la nueva normativa por la confidencialidad exigida "entre las partes involucradas con carácter contractual", tendrá entre 6 y 21 meses para equipar con nuevas sondas a sus aparatos una vez que se publique oficialmente la reglamentación antes de que acabe este año.
Precisamente el tiempo del que dispondrá Airbus para implementar la directiva es una muestra de "lo mínimo que es el riesgo", subrayó la EASA.
No es la primera vez que las sondas de los aviones dan problemas a Airbus, que el 1 de junio de 2009 atravesó un delicado momento después de que un A330 de Air France se precipitó en aguas del Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París, con 228 personas a bordo.
Airbus, que el pasado día 9 tuvo que hacer frente al accidente de un avión de transporte militar A400M en Sevilla durante un vuelo de prueba, en el que fallecieron cuatro personas, se ha dejado un 3,64% en la Bolsa francesa en el último mes.