Bruselas autoriza sin condiciones la compra del banco británico TSB por parte de Sabadell
- Fomenta la competencia en los mercados bancarios minoristas de Reino Unido
La Comisión Europea (CE) ha autorizado sin condiciones la compra del banco británico TSB Banking Group, cuyo principal accionista es Lloyds, por parte del Banco Sabadell al considerar que la operación "fomentará la competencia en los mercados bancarios minoristas de Reino Unido".
Bruselas ha concluido que la operación no plantea problemas de competencia debido a la limitada cuota de mercado acumulada de Sabadell y TSB y sus escasos solapamientos en los mercados afectados.
La CE ha destacado que, gracias al respaldo de un grupo bancario de mayor tamaño como el Sabadell, TSB verá mejorada su capacidad para competir como un banco independiente, lo que reforzará la competencia entre las entidades minoristas de Reino Unido "en beneficio de los consumidores británicos".
Banco Sabadell anunció el pasado mes de marzo su proyecto de adquisición de TSB, valorado en aproximadamente 1.700 millones de libras esterlinas (unos 2.350 millones de euros), y una vez completada la operación, la entidad catalana poseerá el 81,23% de TSB.
El Ejecutivo comunitario ha señalado además que con la venta de TSB a Sabadell, Lloyds ha cumplido una "medida clave" de su plan de reestructuración", cuyo objetivo era limitar las distorsiones de competencia ocasionadas por la ayuda pública de 17.000 millones de libras (unos 23.400 millones de euros) que recibió durante la crisis financiera.
"Lloyds ha podido volver a la normalidad tras la ayuda estatal recibida", ha celebrado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.
Desde junio de 2014 Lloyds ha vendido una parte significativa de su participación en TSB a través de una oferta pública inicial y las posteriores ventas en la Bolsa de Londres, según la Comisión. Una vez finalizada la operación de Sabadell, Lloyds ya no tendrá participación en TSB y habrá cumplido "un requisito clave pendiente de su plan de reestructuración", ha recordado Bruselas.