Enlaces accesibilidad

La coalición reanuda los bombardeos a los hutíes en Yemen tras el fin de los cinco días de tregua

  • El grupo liderado por Arabia Saudí ha lanzado ataques en la ciudad de Adén
  • La ONU ha pedido, sin éxito, la prolongación de la tregua otros cinco días

Por
Un miembro de la Resistencia Pupular del Sur asegura una calle durante la lucha contra los hutíes en la ciudad de Adén (Archivo).
Un miembro de la Resistencia Pupular del Sur asegura una calle durante la lucha contra los hutíes en la ciudad de Adén (Archivo).

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha reanudado en la madrugada del lunes los ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en el Yemen, poco después de que concluyera el alto el fuego humanitario de cinco días, que ha llegado a su fin a las 23.00 hora local del domingo, (20.00 horas GMT).

Varios cazas de la coalición han lanzado ataques contra posiciones de los rebeldes en la ciudad meridional de Adén, donde los hutíes se enfrentan con hombres fieles al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad, según testigos citados por Efe y Reuters.

Las fuentes han precisado que los ataques se han dirigido contra fuerzas de los hutíes y sus aliados, en el aeropuerto internacional de la ciudad y en los barrios de Jur Maksar y Al Arish.

Asimismo, han sido blanco de los bombardeos los palacios presidenciales situados en el barrio Krater y Al Tawahi, además del cuartel de Al Sulban, la principal sede en Adén de las fuerzas de la Seguridad Central, fieles a los hutíes.

Tregua frustrada

La tregua, que arrancó el pasado día 12 a las 23.00 hora local, no ha permitido la llegada de suficiente ayuda humanitaria y nunca ha llegado a entrar en vigor de manera completa, con violaciones por ambas partes.

Horas antes de su conclusión, el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld al Sheij Ahmed, ha pedido en vano la renovación por otros cinco días la tregua humanitaria a las partes implicadas en el conflicto.

Durante una conferencia sobre Yemen celebrada en la capital saudí, en la que no participan ni los rebeldes ni sus aliados, Ahmed ha señalado que el alto el fuego debía "continuar y poner fin a toda violencia" y ha instado a la celebración de un encuentro que no excluya a ninguna parte para dar una salida a la crisis.